• ¿En qué consiste la rizolisis?

    ¿En qué consiste la rizolisis?

     ¿Que és la rizolisis?:

    La rizolisis (rizotomía) es uno de los procedimientos recomendados habitualmente desde las Unidades del Dolor para mejorar a medio y largo plazo el dolor lumbar (lumbalgia)cervical (cervicalgia) o dorsal (dorsalgia) que se origina en las facetas o articulaciones zigoapofisarias.

    Estas articulaciones forman parte de las vértebras y contribuyen a estabilizar los movimientos de la columna. Su alteración degenerativa (artrosis facetaria) o sobrecarga inflamatoria (esguince, artritis o inflamación) son causas muy frecuentes de dolor de espalda.

    Consiste en destruir las raíces nerviosas que inervan esas articulaciones facetarias vertebrales, utilizando radio frecuencia “denervando” esas raíces, para que aunque haya presión o contacto no duela. También puede realizarse la rizolisis química infiltrando fármacos (Trigón o Betametasona). Con la rizolisis tratamos de “romper” el circuito de señales dolorosas que tienen su origen en facetas bloqueando los nervios que se sitúan junto a ellas.

    Es una técnica con poco riesgos. Hay que tener claro que el dolor lumbar puede tener muchísimas causas y no únicamente un problema de la articulación facetaria de la vértebra.

    A veces se intenta confirmar que solo viene de ahí infiltrando un anestésico en esta zona, una infiltración guiada por radiología y anestesiando, esa red nerviosa. Si en el tiempo que dure la anestesia el dolor lumbar cede por completo podemos pensar que  efectivamente el dolor viene de ahí y podemos pensar en aplicar la rizolisis como tratamiento eficaz.

    Ventajas y desventajas de la rizolisis:

    Ventajas: tiene pocos riesgos, no es una operación quirúrgica importante, el problema es que no es fácil realizarla  en el sentido de que las raíces que dan sensibilidad a esas articulaciones tienen variabilidades anatómicas, en unas personas está enervada por unas raíces y con otras personas con otras raíces diferentes y a veces destruir todas es complicado.

    Desventajas: es fácil que ha causa de un mal diagnóstico la rizolisis no sea válida. En caso de ser necesaria si no se destruyen bien, la sensibilidad vuelve a recuperarse en poco tiempo y la intervención no habrá valido, muchas veces no es efectiva.

    Suele durar entre 10 y 20 minutos dependiendo de la habilidad del especialista y el número de facetas afectadas.

    La rizolisis no suele doler. Podrás sentir una pequeña molestia por las punciones. Lo más habitual es que tus médicos empleen anestésicos locales y no necesites ni una sedación ligera.