• ¿Es eficaz el «taping» para el dolor cervical?

    ¿Es eficaz el «taping» para el dolor cervical?

    Se realizó un estudio clínico a 76 participantes con dolor de cuello y espalda alta; de estos, 64 terminaron el estudio correctamente. Se hicieron 3 grupos con diferentes aplicaciones. El dolor, la discapacidad y el umbral de dolor a la presión fueron evaluados en distintos tiempos.

    Resultados

    No se encontraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los valores de dolor, discapacidad o algometría en ninguna de las mediciones.

    Tampoco se encontraron diferencias entre los grupos respecto al porcentaje de sujetos que superan el cambio mínimo detectable. Sin embargo, los participantes en los 3 grupos mostraron una mejoría significativa en la intensidad del dolor, la discapacidad y el umbral de dolor a la presión después de la intervención (p ≤ 0,02).

    Conclusiones

    Los sujetos con cervicalgia y dolor de espalda alta que recibían TNM, TNM placebo o Tensoplast® presentaron mejorías similares.

    La observación de la eficacia clínicamente importante en los distintos intervalos de medición destaca la necesidad de más investigación.

    No se ha podido comprobar la eficacia del TNM o del Tensoplast® frente al TNM placebo, pero tampoco se puede afirmar su ineficacia.

    Eso quiere decir que aunque podemos hacer uso de este tipo de técnicas se han de ver respaldadas por más técnicas de soporte que el fisioterapeuta podrá incluir en su tratamiento para este tipo de dolor.

    Penades Terapia