• En el ciclo menstrual, si tienes dolores de regla algo va mal… Primera Parte

    En el ciclo menstrual, si tienes dolores de regla algo va mal… Primera Parte

    Dolor en el ciclo menstrual?

    Para situarnos hemos de aclarar diversos aspectos:

    De que nos componemos, quienes somos, de que se compone el SER?
    1. Espíritu (Quienes somos)
    2. Mente (No consciente y consciente)
    3. Cuerpo físico

    Hemos de tener en cuenta que la osteopatía siempre relaciona 3 dimensiones del cuerpo, por esto la llamamos terapia holística.
    Cuáles son?:
    1. Un parte mecánica (Huesos, músculos, tendones, ligamentos, fascias…)
    2. Una parte fluidos (sangre, sistema linfático, etc…)
    3. Una parte del sistema nervioso (muy complejo)

    Podemos hablar de una parte más, que es el estado emocional, del que más adelante hablaremos. Un buen tratamiento ha de tener en cuenta estas 3 dimensiones y averiguar dónde está el problema y hacer que las 3 partes funcionen de la mejor manera posible. Éste es el objetivo de cualquier tratamiento osteopático.
    También hablamos en osteopatía de “tres diafragmas”. Los diafragmas regulan las presiones de las diferentes cavidades del cuerpo:
    1. Abdominal
    2. Torácica
    3. Craneal

    Hay que pensar que cada persona es única en un momento único. Esto es una clave de la osteopatía. O sea, que la misma persona, dentro de 2 horas puede tener una vida completamente diferente. La osteopatía entiende que cada persona en cada momento vital es diferente. Nuestro cuerpo está vivo y reacciona ante los impulsos del entorno con lo que en cada momento está cambiando.
    Hemos de tener muy en cuenta y distinguir entre una mujer que ha parido de una mujer que no ha parido. Una mujer que no ha parido, suele tener menos problemas a nivel pélvico, entonces hay que mirar más su postura global. (recordar los 3 diafragmas)
    También hay que distinguir las mujeres que han parido por vía vaginal o por cesárea. El trabajo de la osteópata en el embarazo es muy valioso, se encarga de hacer que todo fluya bien para que acabe pariendo de la mejor manera posible. A parte de todo lo que podemos hacer en esta fase, es importante señalar que cuando una mujer pare, la pelvis hace un giro para expulsar al bebé y luego tiene que retroceder (la pelvis) y quedarse en posición estable. Esto, en partos que son provocados, en los que el sistema nervioso-endocrino no está activado de manera natural, la pelvis a veces no retorna a su posición, lo que provoca, a la larga, que haya torsiones en la pelvis y en el útero, en las trompas de falopio y ovarios, provocando que haya dolores menstruales. Son habituales los comentarios de mujeres que dicen haber parido muy bien pero que, después del parto, presentan dolores menstruales y con ello están señalando ya un problema.
    En el caso de la menstruación, el dolor menstrual puede ser por un problema puramente mecánico. Anatómicamente el útero está en medio de la pelvis, entre la vejiga, el colón, el intestino que está encima. Como el útero no flota dentro del vientre sino que está sujeto por ligamentos a los huesos de la pelvis, si hay un bloqueo en los huesos de la pelvis o hay tensión en estos ligamentos, el funcionamiento del útero no será correcto y podrá producir dolores.
    Por ejemplo, cuando da dolores justo antes de que vaya a venir la regla. Esto es porque en el ciclo menstrual el útero requiere de un aumento de irrigación sanguínea, engrosándose sus paredes, con lo que aumenta su volumen y peso; y por gravedad baja de su ubicación habitual, entonces tira de los ligamentos que le sujetan y provoca tensión y dolor en la columna lumbar donde también se sujeta, muy típico. El útero quedará apretado y engrosado, si toda la parte visceral, intestinos, estómago, colon, etc…está también con tensiones, el útero tendrá más presión y sufrirá más.
    Si hacemos referencia a los tres diafragmas, en este caso destaco dos (los tres son importantes siempre) que relacionan la parte fluídica. Si tienes mucha tensión en el diafragma abdominal esto aumenta la presión del útero. Aparte del problema mecánico que hay aquí y como a los diafragmas lo atraviesan todas las venas, (sistema circulatorio) lo que pasará es que la sangre no llegará correctamente y se colapsará. Con lo que esta sangre no se regenerará y acabará provocando dolores. Será una mezcla del problema mecánico y fluídico.

    Penadés Terapia