• ¿Estiro los músculos isquiotibiales para el dolor lumbar?

    ¿Sabes que se ha estudiado los beneficios del estiramiento en el dolor lumbar?

    Te explico:

    Se ha estudiado que el estiramiento activo excéntrico frente a estiramiento analítico pasivo de los músculos isquiotibiales en dolor lumbar inespecífico subagudo o crónico.

    ¿Cómo?

    Se hizo un ensayo clínico piloto en centros de atención primaria María Montessori y Jaime Vera (Leganés). Se seleccionó a 24 sujetos entre 18 y 60 años con dolor lumbar inespecífico subagudo o crónico. Fueron excluidos los trastornos degenerativos, las estenosis lumbar, los antecedentes quirúrgicos raquídeos o en los miembros inferiores. Se aleatorizaron en 2 grupos. Ambos recibieron sesiones de Pilates 2 veces por semana durante 3 semanas.

    Tras cada sesión:

    Grupo 1: realizó estiramiento activo excéntrico de isquiotibiales según el método Pilates

    Grupo 2: estiramiento pasivo analítico de isquiotibiales.

    Se registraron: extensibilidad isquiotibial mediante inclinómetro Chattanooga, percepción de dolor con escala visual analógica y discapacidad con índice Oswestry, pre-post y a los 6 meses.

    Conclusión:

    El estiramiento según el método Pilates es clínicamente más efectivo que el estiramiento pasivo en el dolor postintervención y a los 6 meses. Además, esta técnica mejora clínicamente la extensibilidad isquiotibial postintervención en sujetos con dolor lumbar inespecífico subagudo o crónico.

    Nota:

    El presente trabajo fue presentado en formato póster en Pain in Europe VII. 7th congress of the European federation of IASP® Chapters (EFIC®), celebrado en Hamburgo, Alemania, del 21 al 24 de septiembre del 2011, y en el II Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor de la Universidad de Alcalá, celebrado en Alcalá de Henares del 3 al 4 de febrero del 2012.

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