• ¿Fascitis Plantar, ponemos punto y final?

    ¿Fascitis Plantar, ponemos punto y final?

    Qué es una Fascitis Plantar?

    Es una inflamación dolorosa de la planta del pie, entre la terminación de los dedos y el talón, dificultando el apoyo del pie para caminar.

    La fascia plantar es una banda fibrosa, como un ligamento, que recorre el pie desde el talón hasta la base de los dedos. Esta banda tira del hueso del talón (calcáneo), elevando el arco del pie en el momento que éste se despega del suelo.

    El síntoma más común es el dolor en la parte inferior del talón. Generalmente es agudo, pronunciándose el dolor por la mañana, porque la fascia se contrae a lo largo de la noche y va disminuyendo a lo largo del día, la fascia se va relajando y estirando al caminar. Al finalizar el día, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que aumenta con el descanso.

    Una disfunción mecánica de cualquiera de los huesos del tarso hace que se produzca un desajuste general en todo el pié, lo cual provocará que ligamentos y tendones implicados se mantengan en tensión.

    Causas:

    Pueden provocarlo múltiples motivos, una pisada inadecuada, el uso de calzado inadecuado, un traumatismo, un esguince crónico, una descompensación pélvica, un problema de rodilla, y todos los problemas emocionales asociados al “avance en la vida”.

    -Problemas con el arco del pie (pie plano o cavo).
    -Obesidad.
    -Aumento rápido de peso.
    -Acortamiento de los gemelos.
    -Tendón de aquiles muy tenso.
    -Calzado con suela rígida, con poco arco de soporte o calzado de tacón demasiado alto.
    -Pies principalmente pronados durante la marcha o la carrera.
    -A veces es causada por un espolón en el talón pero no siempre.

    Tratamiento

    -Terapia Manual Miofascial
    -Estiramientos de la fascia
    -Masaje Cyriax
    -Uso de plantillas (previo estudio analítico de un podólogo)
    -Vendaje Funcional (en según que casos)
    -Antiinflamatorios (si tu médico los prescribe, de los cuales no soy muy partidario)
    -Revisión craneal de las membranas y sentidos posturales.
    -Revisión de vísceras: colon ascendente, sigmoideo, válvula ileocecal, vejiga y útero ó próstata para liberar la movilidad de la pelvis.
    -Tratamiento la charnela dorso lumbar y sacra, también las glándulas suprarrenales para mejorar la respuesta antiinflamatoria.

    En Penadés Terapia armonizaremos, ajustaremos y llevaremos a la normalidad el movimiento articular en el pie y estudiaremos las causas que provocan la lesión. La mejoría en la mayoría de pacientes es rápida, el restablecimiento articular es inmediato, en unos días ligamentos y tendones recuperan la normalidad en pocas sesiones.
    En Penadés Terapia nuestro objetivo principal es ayudar a tu cuerpo a recuperar su equilibrio, a que su función la realice dentro de los parámetros fisiológicos normales, reduciendo así el tiempo de vuelta a la actividad normal con unas garantías mínimas de no reincidir en la lesión.