Osteopatía en Barcelona

Has decidido venir a Penades Terapia, a tu Osteópata de confianza, porque te lo ha recomendado un amig@, un@ compañer@ de trabajo te ha hablado de mi, o porque has entrado en la página web y confías en poder resolver tu problema.

Pero…: ¿En que consiste esto de la Osteopatía?

Voy a explicarte en que consiste una primera visita en Penades Terapia, y en que se basa un tratamiento de osteopatía en mi consulta. La formación continuada y la experiencia adquirida a lo largo de más de 15 años de profesión han podido enriquecer un resultado más que alentador.

En la primera visita dedicaremos un mínimo de 1:30h que lo dividiremos en dos partes:

1era Parte: 30 min en los que realizaremos una entrevista en el despacho

2da Parte: 15 min en los que realizaré una exploración

3era Parte: 45 min de tratamiento y “retesteo” en la que analizaremos como te sientes al acabar.

Empezamos:

1. Primero hablaremos en el despacho

Haremos una entrevista que incluye la anamnesis del motivo que te ha traído hasta la consulta.

Los dolores de espalda como el lumbago o la ciática, los problemas viscerales, los dolores de cabeza, los problemas postura, dolor en los brazos, sobrecarga en los hombros, problemas en las rodillas, el embarazo, el tratamiento de bebes y niños entre otros, están entre los motivos más frecuentes.

Normalmente el dolor es el motivo más importante a resolver. Sobre esto pregunto:

1.1- ¿Desde cuándo está el dolor?
1.1- ¿Cómo es ese dolor?
1.2- ¿Qué características tiene, me lo puedes describir con tus palabras?
1.3- ¿Donde se localiza?
1.4- ¿Hay alguna otro dolor irradiado?
1.5- ¿Qué mejora tu dolor? ¿ Qué empeora tu dolor?
1.6- ¿Cómo se comporta a lo largo del día?

Además de esta anamnesis pregunto sobre el estado de salud en general y sobre la función de los sistemas orgánicos:
Digestivo
-Genito-urinario
-Sistema nervioso
-Cardiopulmonar

También me interesa la historia médica y pregunto por enfermedades pasadas, intervenciones quirúrgicas, alergias, etc…Tomo nota de la medicación actual que tomas.

Termino esta parte preguntado por los hábitos de vida y la historia familiar.

Con toda esta información hago el diagnóstico diferencial. Me planteo una primera hipótesis para entender que puede estar pasándote. Esto me permitirá planificar una exploración adecuada.

En ningún momento haré un diagnóstico médico, pero puedo ser que sea el primero en atenderte. Esto me da un plus de responsabilidad y se hace necesario realizar todos estos pasos para ver si la Osteopatía es la mejor forma de ayudarte o por el contrario, es mejor que te derive primero a tu Médico.

2. Después exploraremos

En la exploración :

2.1- Observo el cuerpo, la piel y la postura.
2.2- Palpo y muevo de forma global el cuerpo para entender su funcionamiento.
2.3- Palpo y muevo de manera especifica la zonas que me llama más la atención.

Si es necesario realizo pruebas para valorar el origen del dolor.

Como puedes ver no solo miro la zona que duele. Me interesa ver tu cuerpo globalmente. Nota: Es normal que para realizar la exploración te pida que te quedes en ropa interior. (Puedes traerte un pantalón corto para estar más cómod@.)

3. A continuación hacemos el tratamiento:

Si después de estas dos fases compruebo que el paciente puede ser tratado con Osteopatía y no es necesaria una derivación elijo la técnica o técnicas más adecuadas para cada caso y las aplico. El objetivo de estas técnicas es generar pequeños cambios en diferentes zonas, facilitando la integración y el buen funcionamiento global del cuerpo.

En ocasiones se tiene la idea equivocada de que el Osteópata solo hace crujir unas vértebras de la espalda, y no es cierto. Son adecuadas y útiles en según casos pero ten en cuenta que la osteopatía es mucho mas que una sola técnica. Tenemos una gran caja de herramientas con técnicas que nos permiten tratar a bebes, pasando por embarazadas y acabando con gente mayor. Elegiré y te explicaré la que sea más conveniente en tu caso.

4. Para acabar, “retestamos”: volvemos a comprobar como te encuentras

Vuelvo a mirar el cuerpo y veo si se han provocado los cambios que esperamos. Poco a poco el cuerpo ira haciendo el resto encontrando de nuevo su lugar y su equilibrio.

Normalmente se establece una visita de control para ver la evolución y seguir trabajando si es necesario sobre los objetivos que nos planteamos al inicio.

El motivo de consulta, el tiempo que lleva instaurado, el grado de lesión, las compensaciones y hábitos determinan el numero de sesiones que serán necesarias en cada caso.

El osteópata no cura, lo que pretendo es que tu propio cuerpo pueda encontrar el equilibrio en su funcionamiento y los técnicas osteopáticas te ayudarán a que ese equilibrio se produzca. Por eso los cambios provocados por el tratamiento pueden, dependiendo de la respuesta de tu cuerpo, hacer que estés “diferente” durante un par de días antes de notar alguna mejoría o asimilarse perfectamente haciendo que salgas mucho mejor.

En cualquier caso lo importante es que se produzca algún tipo de cambio, porque eso es lo que se pretende, mover, desbloquear y permitir que todo fluya de manera correcta, porque no lo olvidemos que: EL MOVIMIENTO ES VIDA !!!

Si tienes dudas llámame y te informaré sin ningún compromiso, seguro que tu salud te lo agradecerá enormemente!

Penadés Terapia