¿Cuáles son las lesiones de Pádel más frecuentes?

  • Actualizado:  | Publicado: 
    ¿Cuáles son las lesiones de Pádel más frecuentes?

    ¿Practicas el Pádel?

    En el mundo del deporte las acciones explosivas del Pádel afectan principalmente al aparato locomotor. Generalmente, ante acciones explosivas, sufren sobre todo los músculos encargados de realizar las salidas en velocidad a la red y los cambios bruscos de dirección.

    Normalmente, los músculos que más se suelen lesionar son:
    – los gemelos
    – el sóleo

    La posición de semi-flexión de rodillas con el apoyo únicamente de la punta de los pies, y el desplazamiento en puntillas conlleva una gran tensión a estos músculos.
    Suelen padecerse roturas fibrilares en éstos, sobre todo cuando subimos en velocidad a la red cuando el rival nos ha hecho una dejada cerca de la red, pero antes generalmente nos suelen dar señales de alarma con tensión muscular, sobrecarga o dolor.

    Otros grupos musculares que también se ven muy afectados por esta posición de semi-flexión y de los desplazamientos en velocidad que se realizan en este deporte son:
    -los cuádriceps
    -glúteo
    -abductores

    Aunque no suelen llegar a producir roturas. Mención a parte tiene la lesión llamada epicondilitis. También, generalmente, suele producirse por una patología de carácter muscular, aunque en muchas de ellas suele haber un problema articular asociado.
    Esta lesión no se produce por acciones explosivas, habitualmente suele padecerse por el acumulo de repeticiones del golpe con la pala. También se puede iniciar por la falta de técnica, “el muñequeo” durante el gesto del golpeo, por no colocar suficiente “overgrip” en la empuñadura o porque la pala no sea la apropiada para el jugador.

    Como lesiones articulares, la más frecuente suele ser la lumbalgia. Suele darse, sobre todo en el mundo amateur, por abusar de realizar flexiones de columna en bolas bajas, cuando lo conveniente es flexionar las rodillas y que toda la fuerza pase a ejercerla las piernas no la columna, por lo que podríamos decir que se ocasiona por una mala técnica.
    Los esguinces son otra lesión articular, pero que en este caso se suele producir durante la práctica del partido, de forma fortuita, por lo que ante estas circunstancias poco podremos hacer para prevenirlas.

    En el resto de lesiones del Pádel si que podemos tomar las medidas necesarias para prevenir lo más posible. Una buena preparación física adaptada para este deporte, pues, de no ser así, es uno de los factores más importantes por lo que podríamos padecer una lesión.
    Al igual de importante es mejorar lo más posible la técnica del golpeo, desplazamientos, etc. del jugador de Pádel. Por lo dicho anteriormente, es necesario cuando nos iniciamos en este deporte o en cualquiera, ponerse en manos de profesionales de cada disciplina para que nos preparen del mejor modo posible.

    Penadés Terapia

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.