• Dolor entre las paletillas, ¿que puedo hacer?

    Dolor entre las paletillas, ¿que puedo hacer?

    Me duele en la parte media de la espalda, no me deja vivir. ¿A qué puede deberse? ¿Cómo tratarlo y evitar que se repita?

    La “dorsalgia” se caracteriza por presentar molestas contracturas locales que pueden ser paravertebrales o adquirir una distribución intercostal, lateral al costado o hacia el pecho.

    ¿Cómo es el dolor?

    El dolor es punzante y llega a irradiarse al pecho, creando confusión cuando la localización es intercostal izquierda, hacia la zona del corazón. El síndrome dorsal común o menor presenta también un agravamiento del dolor con la respiración forzada, pudiendo acrecentarse al inspirar y al expirar.

    ¿Cual es la causa?

    1. Unos de los motivos más usuales de este dolor se origina por posturas mantenidas a lo largo del día, por ejemplo en oficinas con uso ordenador y teléfono.
    2. Los movimientos repetitivos de rotación, flexión y extensión del tronco como sucede en almacenes, cadenas de montaje, etc.
    3. Un nivel de estrés en la vida diária aumenta el tono muscular acortándolo y aumentando el gasto de energía.
    4. La falta de actividad física también nos degenera la calidad muscular.
    5. La inflamación en articulaciones facetarias por alguna complicación artrítica ó artrósica pueden dar también estos síntomas.
    6. Acumular puntos gatillo (trigger points), puntos donde tus músculos “funcionan mal” y alteran la sensibilidad produciendo dolor.

    Se da más en mujeres, sobre todo aquellas cuya cabeza permanece inmóvil e inclinada hacia delante en su actividad. El dolor (a menudo como una quemadura, calambre o punzada) se presenta muy localizado, entre los dos omóplatos (escápulas ó paletillas). Estirando la cabeza hacia atrás el dolor se alivia, aunque sólo temporalmente.

    ¿Que puedes hacer para quitarte el dolor?

    La fisioterapia y la osteopatía tiene la solución para este dolor, tenemos un abanico amplio de técnicas, las inhibitorias para los puntos gatillo con estiramientos, ñla manipulación vertebral y costal también están indicadas.

    La mejor prevención es no permanecer mucho rato inmóvil, los estiramientos de los músculos interescapulares como romboides, angular del omóplato y trapecios también es muy beneficioso. Son aconsejables son las cremas y calor local.

    Como siempre, es recomendable que un médico o fisioterapeuta diagnostique correctamente lo que te ocurre.

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