Músculo trapecio: ¿la causa principal de tu dolor de cuello?

  • Actualizado:  | Publicado: 
    Músculo trapecio: ¿la causa principal de tu dolor de cuello?

    Me duele el cuello

    Al sentir dolor en el cuello y los hombros, el principal músculo implicado suele ser el trapecio, responsable de ciertos dolores de cabeza, que se sienten sobre todo en la parte posterior.

    Es un músculo de gran tamaño que abarca la parte superior de la espalda, hombros y parte posterior del cuello. El trapecio trabaja junto con los músculos del cuello y parte superior de la espalda para soportar la cabeza y colabora con diversos músculos de los hombros para estabilizar y mover las escápulas (omóplatos) y la articulación del hombro.

    Es el músculo responsable de la posición de los hombros en nuestra postura, y como hemos dicho antes, de soportar cargas con los brazos. Su crispación por mal uso produce mala actitud postural.
    Los hombros se elevan y vencen adelante, lo que contribuye a encorvar la zona dorsal (cifosis). Esto se asocia en lenguaje corporal con cargarse de responsabilidades a las espaldas, y desde luego lo que produce es más cansancio y dolor de espalda.

    Causas del dolor de cuello y hombros

    Aunque el dolor en el músculo trapecio puede ser causa del estrés y la tensión, realizar movimientos repetidos e incluso la vida cotidiana pueden afectar la salud del trapecio y ponerse doloroso o tensionarse.

    ¿Que motivos pueden causar más complicaciones?:

    – Debilidad: el músculo trapecio y otros músculos del cuello debilitados por la falta de ejercicio, favorece que se vean más afectados por las malas posturas o el estrés. Por este motivo, es muy importante hacer ejercicios diariamente que fortalezcan estos músculos.
    Si el trapecio no estuviera en la posición correcta, el músculo puede alargarse o acortarse y afectar el flujo sanguíneo y de oxígeno a los músculos.

    – Malas Higiene Postural (Malas posturas):
    Cuando pasas muchas horas en una misma postura (por ejemplo, trabajando con un ordenador), tus músculos se acostumbran a ella y se vuelven más rígidos. Por tanto, es importante hacer estiramientos que impliquen movimientos en todas las direcciones, cambiar de postura con frecuencia a lo largo del día y parar cada media hora mientras trabajas para hacer algunos estiramientos.
    Atención también a como dormimos, también puede ser una causa de dolor de cuello.

    – El estrés emocional: también es una causa importante de dolor de cuello, cabeza y espalda.

    Penadés Terapia

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.