¿Que puede hacer un Fisioterapeuta o un Osteópata por ti, si tienes escoliosis?

  • Actualizado:  | Publicado: 

    ¿Que puedo hacer por ti si tienes escoliosis?

    Los Fisioterapeutas y Osteópatas conocemos las exigencias a las que está sometido tu cuerpo a los estreses emocionales, físicos o químicos, los esfuerzos, las posturas, las tensiones, los pensamientos, el metabolismo, las emociones, la alimentación, los medicamentos, etc. Todos estos factores pueden repercutir en tu cuerpo adaptándose tu espalda a nuevas posturas de forma “No consciente”. Se trata de una patología que afecta a los niños en periodo de crecimiento y que se manifiesta en la columna vertebral que se tuerce, crece hacia los lados torciéndose las vértebras sobre si mismas , impidiendo el desarrollo normal. Muestra un desequilibrio evidente…

    Hay que diferenciar si hablamos de un Niño/a o un Adulto. Los adultos con escoliosis requieren de tratamiento “de mantenimiento” porque conviven con su deformidad sin ocasionarles problemas de mucha importancia. Aunque hemos de tener en cuenta varios factores importantes:

    -Si hay o no dolor
    -Si la deformidad continua aumentando
    -Si las funciones de tu cuerpo como la respiración pulmonar o otras se ve afectada

    ¿Que tipos de tratamientos hemos podemos hacer?

    La Fisioterapia y Osteopatía serán muy útiles para disminuir tu dolor y para adquirir una buena forma muscular armonizando todo tu cuerpo, te concienciará de tu postura y tendrá repercusión sobre la postura de tu espalda y la movilidad de las vértebras suavizando las curvas acentuadas de tu espalda.

    Tenemos muchas herramientas para poder mejorar tu estado físico como:

    – “Método Schroth”, es un método terapéutico de “reeducación postural” donde se realiza un trabajo de la escoliosis en toda su complejidad. Requiere de un compromiso de seguimiento entre Paciente-Terapeuta para una mejora a medio-largo plazo con muy buenos resultados.

    -Tratamiento de las “Cadenas Musculares”: constituyen un sistema que son las encargadas de mantener el equilibrio del cuerpo, cuando se produce un desajuste en el organismo serán la “Cadenas Musculares” las que van a causar muchas de las distintas afecciones que padecemos, tu Fisioterapeuta o/y Osteópata ajustará nuevamente al máximo ese equilibrio.

    -Tratamiento “Manual de Fascias” que aplicará tu Fisioterapeuta y/o Osteópata con una “Terapia Manual”, con sus própias manos y conocimiento sin requerir de otro tipo de herramienta.

    -Tratamiento de los “Puntos Gatillo” miofasciales o puntos de dolor muscular localizados en tu cuerpo. Tu Fisioterapeuta o/y Osteópata podrá disminuir de forma significativa esos dolores localizados para mejorar tus molestias.

    -Autoestiramientos que pautará tu Fisioterapeuta como refuerzo y seguimiento de una espalda lo más equilibrada posible.

    Es importante entender que tendrás que hacer ejercicios para su espalda; es un entrenamiento muscular y como tal, si se deja de trabajar se pierde sus efectos en la musculatura. Cuando se inicia el trabajo de reeducar la postural, se necesita un mínimo de 4 meses para poder tener cambios de tu postura y un año aproximadamente en adultos para poder lograr un cambio global de tu la postura. Aun así, es importante entender que con una escoliosis no vamos a poder corregirla, pero que con el trabajo conseguiremos controlar su progresión y mejorar significativamente la postura y el dolor.
    No olvidar una dieta sana para no “pasarnos de peso”, una vida lo más equilibrada emocionalmente posible y no dejar de tratarse por tu Fisioterapeuta y/o Osteópata para no perder todo lo ganado.

    Una revisión sistemática anual con tu médico es conveniente para llevar un control correcto.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.