Diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía

  • Actualizado:  | Publicado: 

    ¿Sabes la diferencia entre la Fisioterapia y la Osteopatía?

    Muchas personas ignoran si existen diferencias entre Fisioterapia y Osteopatia, o si son la misma disciplina. Voy a intentar resolver vuestras dudas...

    La osteopatía es cada vez es más conocida y solicitada, siendo realmente una gran desconocida mientras que la fisioterapia se conoce más en nuestro país como una terapia para recuperación de lesiones.

    La Osteopatia fue creada por Andrew Taylor Still (1828-1918), y en 1892 fue fundada la primera escuela de Osteopatía en Kirsville, Missouri (EE UU). El Sr. Still desarrolló una serie de pruebas diagnósticas manuales, así como manipulaciones sobre el raquis, con el fin de normalizar la movilidad y la posición vertebral. También trabajó sobre los tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones). Parte de esta disciplina es la Osteopatía visceral, que interviene sobre vísceras.

    La Osteopatía en Estados Unidos es una carrera universitaria reglada legalmente. En España existe aún un “vacío legal”, pero cada vez son más las universidades de fisioterapia que incluyen técnicas de osteopatía en sus planes de estudios o las imparten en post-grado.

    El término Osteopatía está compuesto por dos palabras, osteon, que significa hueso, y pathos o pathein, que significa sufrir o enfermedad. Por lo tanto el hueso, osteon, es la causa de las condiciones patológicas: la combinación osteopatía. La osteopatía es como un conjunto de técnicas manuales basadas en el conocimiento y el respeto de las leyes que rigen la vida y los organismos vivos y cuya meta es la de restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo de forma óptima, a fin de permitir recuperar y conservar su capacidad para autorregularse.

    Por otro lado la Fisioterapia según la OMS 1968, es el Arte y la Ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular; pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. Entre los fines del tratamiento están: el alivio del dolor, el aumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción, así como la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación. La Confederación Mundial de Fisioterapia da la siguiente definición: La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

    Actualmente son muchos los fisioterapeutas que utilizan las herramientas de Osteopatía en sus intervenciones ya que se han mostrado de gran efectividad terapéutica, aunque resultan insuficientes a la hora de abarcar ciertas patologías como las neurológicas, las respiratorias o las vasculares.

    Podríamos decir que, la Osteopatía complementa y enriquece la Fisioterapia, pero ésta última es mucho más amplia ya que abarca otros campos de actuación y la utilización de otras herramientas igualmente efectivas.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.