La Bursitis y la Tendinitis, ¿Es lo mismo?

  • Actualizado:  | Publicado: 
    La Bursitis y la Tendinitis, ¿Es lo mismo?

    ¿Qué diferencias hay?

    Los dos modelos de lesiones son síndromes reumáticos de los tejidos blandos. Producen dolor, sensibilidad e inflamación en los tejidos y estructuras que rodean las articulaciones, tales como los tendones, ligamentos, bursa (bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o entre los músculos y los huesos).

    ¿Qué áreas pueden verse afectadas?
    Los hombros, los codos, las muñecas, los dedos, las caderas, la espalda, las rodillas, los tobillos y los pies.

    ¿Por qué se producen las bursitis y tendinitis?
    Son el resultado de accidentes deportivos o movimientos repetitivos. Tratados apropiadamente estos trastornos se pueden curar en poco tiempo con buenos resultados.

    ¿Entonces que es una bursitis?
    Bursitis significa inflamación de la bursa, es como una bolsa pequeña ubicada entre el hueso y el músculo, piel o tendón. Facilita el deslizamiento entre estas estructuras.
    Lugares de tu cuerpo donde existen bursas:

    1. Bursitis Subacromial:
    Se encuentra justo arriba de un grupo de músculos en el hombro llamado “manguito de los rotadores”. Puede verse aumentada la lesión por antiguas calcificaciones. Causará un dolor severo al mover el hombro.

    2. Bursitis Trocantérea (más conocida cómo Trocanteritis):
    Se encuentra sobre el hueso que sobresale más en el costado de la cadera. Causará dolor al dormir del lado afectado por la bursitis, al levantarse de un asiento bajo, o al subir las escaleras y ocasionalmente, al caminar o correr se acentuará aun más.
    3. Bursitis Isquial:
    Se encuentra en el hueso llamado el isquion. La inflamación puede ocurrir como consecuencia de una caída en superficies duras. Dolerá al sentarse en una superficie dura.

    4. Bursitis Olecraniana:
    Se encuentra bajo del codos. Los síntomas son inflamación dolorosa y enrojecimiento en la punta del codo normalmente como consecuencia de movimientos repetitivos.

    5. Bursitis Prepatelar y Infrapatelar:
    La primera se encuentra bajo la piel y delante de la rótula y la segunda localizada justo debajo de la rótula. Esta lesión impide ponerte de rodillas.

    6. Bursitis Anserina (también llamada “Pata de Ganso”):
    Se encuentra justo debajo de la rodilla en la parte interior de la pierna. Esta lesión provoca dolor al subir escaleras.

    7. Bursitis Retrocalcánea y Aquílea:
    Se encuentra en la parte posterior del talón, debajo del tendón de Aquiles. Pueden ser secundaria a excesos en actividades deportivas como el tenis, el voleibol, el baloncesto, correr…

    Ahora ya sabemos lo que es una Bursitis, que puede causarlas y que tipos hay.

    ¿Y las Tendinitis?
    A diferencia de las Bursitis, las Tendinitis son una irritación del tendón, es como una cuerda que une el músculo con el hueso. Los tendones conectan la fuerza del músculo con los huesos para moverte.

    1. Tendinitis del Manguito de los Rotadores:
    El Manguito de los Rotadores se compone de cuatro músculos. Tiene la función de mover el hombro hacia adentro y hacia fuera. Esta lesión puede ser causada por movimientos repetitivos o en exceso de carga. El dolor puede ser intenso en el hombro o en la parte superior del brazo al levantarlo y moverlo.

    2. Tendinitis Bicipital:
    El tendón bíceps realiza la flexión el codo y el hombro hacia adelante y a girar el antebrazo. Puede ser secundaria a exceso de movimientos repetitivos. El dolor delante del hombro que puede irradiarse al codo y antebrazo será un síntoma significativo de esta lesión.

    3. Tendinitis De Quervain:
    Esta lesión afecta las muñecas y es el resultado del uso excesivo de los tendones de los pulgares. Actualmente la vida moderna a causa del uso excesivo de aparatos electrónicos pequeños como juegos de video o dispositivos para enviar mensajes puede también causar este tipo de tendinitis. El dolor y la hinchazón en la muñeca del lado del pulgar será un síntoma significativo de esta lesión tan molesta.

    4. Tendinitis Aquiliana:
    Se produce con la inflamación del tendón de Aquiles, que es el tendón que los gemelos y el sóleo con el hueso calcáneo o talón, éste realiza el movimiento de levantar el pie. La inflamación y rigidez de los tobillos provocará al andar un fuerte dolor.

    Tratamiento General de las Bursitis y la Tendinitis:

    El médico de familia puede realizar un diagnóstico médico junto un diagnóstico de fisioterapia para su tratamiento.

    Por lo general, el tratamiento se basa en:

    -Reducción del dolor y de la inflamación
    -Aumentar la movilidad y el aumento de la fortaleza
    -Descanso o reposo relativo
    -Uso puntual de aparatos ortopédicos
    -Aplicación de Frío ó Calor
    -Medicación específica
    -Reeducación de la técnica deportiva
    -Terapia Manual
    -Cirugía en casos muy puntuales
    -Prevenir la incapacidad y las recaídas.

    Penadés Terapia

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.