• La figura del osteópata: mitos y verdades

    La figura del osteópata: mitos y verdades

    La osteopatía es una disciplina cada vez más conocida entre la población, pero siguen existiendo muchas dudas e incertidumbres acerca de sus beneficios y de todo lo que puede hacer un osteópata profesional por nuestra salud.

    Todas estas incógnitas tienen como consecuencia la aparición de varios mitos que se van extendiendo entre los usuarios, mitos que nos gustaría analizar desde Penadés Terapia como centro de fisioterapia y osteopatía profesional.

    4 mitos y realidades sobre el ostéopata y la osteopatía

    1. El osteópata solo se centra en el cuidado de los huesos

    Esta es, sin lugar a dudas, la creencia más común ente quienes no conocen demasiado esta disciplina. No podemos desmentirla 100 %, ya que dentro de la osteopatía existen numerosas técnicas basadas en la corrección de los huesos, conocidas como osteoarticulares. De hecho, la palabra “osteopatía” está compuesta por dos palabras griegas, “osteon”, que significa “hueso” y “pathos”, “dolor, sufrimiento”. 

    Cabe destacar, sin embargo, que estas técnicas no son adecuadas para todos los pacientes ni dolencias, así que nuestra función va mucho más allá del trabajo con los huesos. 

    2. La osteopatía y la fisioterapia son lo mismo

    ¡Absolutamente falso! Las 2 siguen filosofías y metodologías de trabajo distintas. Pese a que ambas técnicas tienen una base principalmente manual, en tratamientos de fisioterapia también suelen utilizarse algunos equipos concretos para tratar a ciertos pacientes. La osteopatía, en cambio, está centrada exclusivamente en la manipulación manual total. Encontrar la causa y el origen de las lesiones es fundamental en esta disciplina. 

    3. Solo las personas de edad avanzada van al osteópata

    De nuevo, se trata de una creencia para nada acertada. No existe una edad para poder beneficiarse de la osteopatía, incluso se pueden aliviar y curar lesiones en bebés durante su etapa intrauterina. No importa la edad de cada paciente, sino la dolencia con la que acuda a las sesiones y su origen. 

    4. Un osteópata puede curar todas las patologías 

    Es importante destacar que la osteopatía alivia, previene y cura ciertas dolencias, principalmente aquellas que están relacionadas con el equilibrio entre cuerpo y mente. Sin embargo, el papel de un médico continúa siendo fundamental en la cura de ciertas patologías. 
    ¿Conoces alguna otra creencia sobra la osteopatía y las funciones del osteópata? ¡Cuéntanoslo! Desde Penadés Terapia estaremos encantados de afirmarla o desmentirla y de resolver todas las posibles dudas que tengas sobre  un osteópata y esta disciplina y todo lo que puede hacer por tu salud mental y física. Concierta una visita en nuestra consulta privada de osteopatía y fisioterapia llamándonos al número de teléfono +34 93 436 54 56 o rellenando el formulario de contacto que encontrarás aquí. ¡Te esperamos!

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.