• Dolor en la parte baja de la espalda: ¿Que puedo hacer?

    Dolor en la parte baja de la espalda: ¿Que puedo hacer?

    La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden necesitar unos 2-3 días. Si el dolor de espalda es severo o no mejora, ponte en contacto con un Fisioterapeuta.

    ¿Que causa el lumbago o lumbalgia?:

    El dolor lumbar se produce como consecuencia de una variedad de causas y condiciones patológicasque a veces es difícil de diagnosticar.

    Por traumatismo:

    El dolor muscular agudo ocurre cuando la exposición a una fuerza externa, como en una colisión con una persona o al levantar un objeto pesado, daña los músculos, por el uso repetitivo de los músculos.

    Por problema discogénico:

    La hernia de disco intervertebral lumbar ocurre cuando un disco intervertebral colapsa y comprime los nervios. También por fracturas traumáticas del cuerpo vertebral.

    Por inflamación:La espondilitis tuberculosa o espondilitis purulenta se desarrolla cuando los bacilos tuberculosos o

    las bacterias piógenas destruyen los cuerpos vertebrales o discos intervertebrales.

    Por tumores:

    Cánceres ó tumores que se desarrollan en la médula.

    Por degeneración:

    Las lesiones asociadas a degeneración de la columna lumbar y tejidos circundantes. La degeneración conduce al desarrollo de espondilosis deformantes, degeneración del disco intervertebral lumbar, etc.. provocando dolor.

    Otras causas:

    -Espondilolistesis lumbar no espondilolítica

    -Hiperostosis espinal anquilosante

    -Estenosis espinal lumbar.

    -Dolor derivado de enfermedades de los órganos intraabdominales, incluido el hígado, vesícula biliar, y páncreas se ven entre las enfermedades que dan origen al dolor lumbar.

    -Dolor derivado de enfermedades de los órganos como el útero, ovarios, y vejiga urinaria.

    -Dolor psicogénico asociado a histeria y la depresión tampoco debe ser olvidada.

    ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar en Penadés Terapia?:

    Antes de realizar un examen físico debemos realizar una anamnesis que nos lleve a un diagnóstico para tratar a mi paciente.

    En primer lugar, observo la postura del paciente, si se nervioso, cansado del dolor, preocupado, etc.

    • Aparición del dolor:
      • ¿agudo o crónico? ¿cómo ha aparecido? Es importante saber si el paciente ha sufrido un golpe o caída, si ha sido a raíz de una actividad física (nos da lugar a una posible fractura, contusión, o espasmo muscular postraumático) o si ha aparecido de repente pero sin sufrir ningún golpe (posible infección, osteoporosis, hernia discal…). Por el contrario, si el dolor aparece gradualmente y continúa en el tiempo, sin causa aparente asociada, debemos indagar más en el tipo de dolor, localización e intensidad.
    • Localización:
      • ¿Se encuentra en un punto localizado?¿Se irradia o refiere a otras zonas del cuerpo? ¿Se localiza en barra en la zona lumbar? Esto nos puede dar información sobre un dolor con irradiación nerviosa (por ejemplo ciática), presencia de puntos gatillo miofasciales (posibles puntos en zona lumbar que den dolor referido a la zona glútea o viceversa, que el origen del dolor sea la zona glútea o abdominal pero refieran el dolor a la zona lumbar), dolor visceral irradiado a la zona lumbar (por ejemplo pancreático o pélvico)
    • Intensidad y tipo de dolor:
      • Valorar con escalas de intensidad, por ejemplo EVA (escala visual analógica) o Escala del 0 al 10, así como sus variaciones. ¿Qué factores aumentan el dolor? (posturas, actividad, momento del día) ¿Qué factores lo disminuyen? (medicación, posturas antiálgicas, estiramientos, fisioterapia…).
    • El dolor mecánico:
      • Está relacionado con esfuerzo, movimiento o postura, calma con el reposo y en posturas antiálgicas. El dolor inflamatorio es gradual, progresivo, continuo, nocturno, sin relación con esfuerzo o postura: neoplasias, infecciones. El dolor de estenosis de canal medular produce claudicación a la marcha con alteraciones sensitivas y/o motoras, debilidad.

    Todo lo que puedes hacer para disminuir el dolor:

    1. Ponerte en manos de un Fisioterapeuta, será la mejor forma de erradicar el dolor de espalda.
    2. Hacer actividad: caminar es una buena opción!!! Todos los estudios demuestran sus beneficios!!!
    3. Realizar una tabla de ejercicios para disminuir la tensión y calidad muscular.
    4. Poner una fuente de calor tipo “esterilla eléctrica”.
    5. Los analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor funcionan pero es recomendable consultar con tu médico.
    6. Es importante dormir bien. El efecto contrario sensibiliza más la molestia. Puedes dormir de costado ó boca arriba. Mantén una o las dos rodillas flexionadas. Usa una almohada de apoyo entre las rodillas flexionadas para aliviar la tensión.
    7. Aprender maneras para reducir el estrés que es una fuente generadora de tensión muscular.
    8. NO levantar objetos pesados durante las primeras 2 semanas después de aparecer el dolor.
    9. NO usar tacones altos.
    10. Al sentarse para trabajar, sobre todo si usa una “pantalla” verifique la ergonomía de la silla y mesa.
    11. Si has de conducir largas distancias, para y muévete cada hora para evitar quedarse “postrado”

    Artículos científicos interesantes:

    -Pérez-Guisado, J. Lumbalgia y ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, vol. 6, núm. 24, diciembre, 2006, pp. 230-247 Universidad Autónoma de Madrid Madrid, España

    -Fisiopatología de la lumbalgia J.L. Peña Sagredoa , C. Peñaa , P. Brievaa , M. Pérez Núñeza y A. Humbría Mendiolab aUnida d de Espa lda del Hospita l Universita rio Ma rqués de Va ldecilla . Universida d de Ca nta bria . bServicio de Reuma tología . Hospita l Universita rio de la Princesa . Universida d Autónoma de Ma drid. España.

    -Dolor de espalda baja (Lumbalgia), enfermedad que no discrimina: Clasificación, Diagnóstico y tratamiento Vol. 3, núm. 2., (2019) Carla Anabell Zambrano Sánchez; Giovanna del Roció Samaniego; Mario David Pesantez Piedra; Mayra Elizabeth Granda Benites

     

    Te esperamos en Penadés Terapia, consulta de fisioterapia y osteopatía en Barcelona, en calle Lepanto, 317, 3er piso. Puedes llamarnos al número de teléfono +34 669 239 717 para concertar tu visita con antelación.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.