Trocanteritis: ¿Cómo saber si la tengo?

  • Actualizado:  | Publicado: 
    Todo lo que necesitas saber para curarla: ejercicios prohibidos, cómo sentarse, ¿es bueno caminar?, ¿se puede ir en bicicleta?, ¿dónde duele?, etc..

    Trocanteritis ó la lesión de la “Tendinopatía glútea”

    Es la primera causa de dolor de cadera. Se presenta como dolor en la zona del trocánter mayor que puede extenderse por la parte lateral de la pierna.

    Esta patología está más presente en personas alrededor de los 40 años ó más, principalmente mujeres. Las personas que padecen trocanetritis ó tendinopatía glútea tienen dificultades para dormir del lado afectado, estando de pie, caminando, subiendo o bajando escaleras.

    Es una patología bastante complicada de solucionar, el 36% de los pacientes continúa con síntomas al año y el 25% 5 años después. Los pacientes con artrosis tienen mayor riesgo de continuar con síntomas pasado un año.

    El Dolor de la Trocanteritis

    Es frecuentemente insidioso, tiende a empeorar con el tiempo y a veces se asocia con cambios en la carga de entrenamiento o actividad física, aunque puede ocurrir de forma aguda después de una fuerte contracción del abductor como la que ocurre durante un resbalón o caída o un acción deportiva contundente, como un paso lateral.

    El impacto de esta afección puede ser debilitante, ya que normalmente perturba el sueño y limita el rendimiento de muchas tareas funcionales. El dolor suele ser peor por la noche: esos afectado teniendo dificultad para dormir de lado.

    El dolor anterior de la cadera y la ingle se asocia comúnmente con patología intraarticular, como la osteoartritis y los desgarros del labrum de la cadera.

    El dolor posterior de la cadera se asocia con síndrome piriforme, disfunción de la articulación sacroilíaca, radiculopatía lumbar y, con menor frecuencia, pinzamiento isquiofemoral y claudicación vascular. 

    ¿Necesitamos una resonancia magnética para diagnosticar?

    La resonancia magnética es valiosa para la detección de fracturas traumáticas ocultas, fracturas por sobrecarga y osteonecrosis de la cabeza femoral. La artrografía por resonancia magnética es la prueba diagnóstica de elección para los desgarros del labrum. La resonancia magnética es valiosa para la detección de fracturas traumáticas ocultas, fracturas por sobrecarga y osteonecrosis de la cabeza femoral. 

    ¿Cómo saber si tienes Trocanteritis?

    1. Dolor y sensibilidad en la zona del trocánter mayor agravado por la presión en la zona con la palpación directa
    2. Dolor al dormir del lado afectado
    3. En actividades funcionales que requieren de fase unen carga en un solo pie (unipodal) como caminar o subir escaleras.
    4. Realizando tu Fisioterapeuta los “Test Greater trochanter”Palpation” y “Test de FADER-R”

    Es necesario realizar una buena y exhaustiva exploración de la columna lumbar y la articulación de la cadera para determinar si el dolor presente en el otro trocánter se origina en éste o proviene de una fuente a distancia.

    Es importante tener en cuenta que esta patología puede coexistir con otras fuentes de dolor como la columna lumbar y la articulación coxofemoral.

    ¿Cómo sabemos que la “columna lumbar” no te afecta?

    En la historia clínica reporta dolor lumbar además de dolor lateral en la pierna. El dolor del paciente se distribuye por un recorrido parecido al dermatoma y no a lo largo de cintila iliotibial como se ha reportado en pacientes con dolor trocantéreo.

    ¿Cómo sabemos que “articulación de cadera” no te afecta?

    En la historia clínica reporta otras lesiones de cadera en el pasado o artrosis en otras articulaciones, dificultad al ponerse los zapatos y/o los calcetines.

    ¿Porqué se produce la Trocanteritis?:

    1. Incremento en las demandas del tendón y/o carga compresiva podría generar el inicio de síntomas en la estructura tendinosa.
    2. El glúteo medio en las mujeres tienen un brazo de palanca más corto y esto podría disminuir la eficiencia mecánica del músculo.
    3. Obesidad y sobrepeso
    4. Caída directa sobre el trocánter.

    ¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

    El enfoque del tratamiento dependerá de la irritabilidad de los síntomas y no tanto de la estructura afectada ya que en el contexto de la mayoría de clínicos es complicado conocer la fuente de los síntomas.

    1. Una parte del tratamiento se basa en minimizar las cargas de compresión sobre el tendón:
      • Posiciones mantenidas y estiramientos
      • Subir cuestas/escaleras a gran velocidad
      • Caminar con excesiva ADD de cadera
      • Correr, saltar, realizar marcha…

    2. Otra parte del tratamiento se basa en ejercicios que adaptaremos progresivamente.

    3. La tercera parte se basará en disminuir el dolor al máximo.

    Estudios con evidencia cientifica que te pueden interesar:

    “Education plus exercise versus corticosteroid injection use versus a wait and see approach on global outcome and pain from gluteal tendinopathy: prospective, single blinded, randomised clinical trial”. BMJ 2018361 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k1662 (Published 02 May 2018)

    Escríbeme a jlpenades@fisioterapeutes.org, a través de este formulario de contacto, o llámame al número de teléfono +34 669 239 717 para pedir cita.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.