¿En que consiste una primera visita en Penadés Terapia?:

  • Actualizado:  | Publicado: 
    ¿En que consiste una primera visita en Penadés Terapia?:

    Una primera visita se divide en dos partes que realizamos el mismo día:

    1.- Valoración de fisioterapia completa y explicación de lo que le sucede al paciente y de que soluciones tenemos.
    2.- Tratamiento pasivo del paciente y recomendaciones para el “día a día”

    1.- Empiezo haciendo una valoración de fisioterapia en la que dedicaré alrededor de 30 minutos:

    Llegar con dolor, tumbarte y que te den un masajito está muy bien, pero si tienes un problema físico y quieres resultados serios, es fundamental invertir el tiempo necesario para hacer una valoración diagnóstica de fisioterapia de pies a cabeza.

    Como lo hago en Penadés Terapia?:

    He de hacer una anamnesis con el paciente para saber: cómo apareció el dolor, cómo apareció la primera vez, qué lo agrava, qué lo reduce, si despierta por la noche, qué actividades impide hacer…

    A esto hay que sumarle exploración física, para detectar las alteraciones y buscar las mejores técnicas para poner solución

    Primera visita a penades terapia

    Por ello una buena valoración y reevaluación en cada visita permite reducir la duración del tratamiento, aumentando la eficacia y consiguiendo actuar de forma óptima sobre el problema con las técnicas más adecuadas.

    Por supuesto también valoraremos otros aspectos importantes en la salud del paciente como:
    -La alimentación (si tiene algún desorden alimenticio)
    -El estado de ánimo (si emocionalmente pasa por un momento difícil)
    -La actividad física (si realiza algún ejercicio)
    -Lugar de trabajo (hay que tener en cuenta la higiene postural)

    2.- Tratamiento Pasivo que recibe el paciente en la que dedicaré 1 hora:

    Una vez echa la valoración pasaremos a iniciar el tratamiento indicado. Por tratamiento pasivo entendemos las técnica de “me echo en la camilla y que el fisioterapeuta trabaje”: masaje, movilizaciones, estiramientos, manipulaciones, ejercicios, punción seca, mesoterapia, electroterapia, termoterapia, etc.

    3.- Tratamiento Activo que realiza el paciente:

    El tratamiento activo es una parte fundamental de la terapia, dentro y fuera de consulta, es decir, en la vida diaria: en su casa, en el gimnasio, en el trabajo…
    Por tratamiento activo entendemos principalmente: ejercicios, movilizaciones, correcciones posturales, estiramientos dinámicos y demás que el fisioterapeuta enseña para que el paciente ejecute con una pauta explicada y bien definida.

    El tratamiento activo es necesario para mantener y mejorar todo la mejoría en la sesión de tratamiento pasivo con el fisioterapeuta.

    4.- Recomendaciones para casa:

    La fisioterapia tiene que ofrecer libertad. Para que una persona se recupere de una lesión, sobre todo si es deportiva, es necesario una serie de pautas, consejos, cambio de hábitos, realización de ejercicios y demás pautas que se apliquen para reducir la probabilidad de recaer en la lesión, y también de sufrir otras lesiones.

    Por lo tanto, una buena recuperación necesita complementar el trabajo pasivo y activo con una serie de consejos para tratar de prevenir otros problemas que pueda sufrir la persona como consecuencia de su actividad laboral, su vida cotidiana o su práctica deportiva.

    ALB_8529

    5.- Derivación a otros profesionales si el paciente lo requiere:

    Las lesiones, las enfermedades, las personas somos multidisciplinares, puede que haya una única lesión, pero que necesite de la acción coordinada de distintos profesionales para obtener el mejor tratamiento.

    En Penadés Terapia no tengo problemas en derivar a compañeros de la salud, ya sean médicos, podólogos, preparador de la actividad física, un psicólogo, un acupuntor, dietista, etc… para que el complete su recuperación.

    Derivar no significa demostrar ignorancia, sino conocer mis propios límites y los mejores recursos de otros profesionales para solucionar el problema del paciente que viene a mi consulta.

    Penadés Terapia

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.