Rotura de fibras de los Isquiotibiales

  • Actualizado:  | Publicado: 
    Es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo, con alta incidencia y elevada tasa de recurrencia. La ineficacia de las estrategias utilizadas para prevenir la aparición de esta lesión, ya que éstas no tienen en consideración, en muchas de las ocasiones, el carácter multifacético de la lesión.
    Rotura de fibras de los Isquiotibiales
    Para saber si tienes una rotura de isquiotibiales es el dolor intenso y repentino en el muslo posterior que aparece durante la realización de alguna actividad al realizar una contracción brusca del músculo, elongación excesiva . La inmovilización ayudará al alivio.

    Grados de rotura isquiotibiales

    Rotura de fibras de los Isquiotibiales 2

    ¿Qué síntomas se tiene con la rotura de isquiotibiales?

    ¿Qué tratamiento es hace para la rotura isquiotibiales?

    Para la rotura de fibras de los isquiotibiales la Fisioterapia es la mejor elección, es importante empezar a tratarlas cuanto antes y tener en cuenta los siguientes consejos:

    • Movilizaciones pasivas y activas
    • Masaje terapéutico
    • TENS
    • Hipertermia
    • Punción Seca
    • EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular)
    • Ejercicios de reeducación funcional
    • Ejercicios de fortalecimiento
    • Vendaje neuromuscular: tanto la recuperación de la lesión como la protección en un primer momento de vuelta a la actividad.

    Rotura de fibras de los Isquiotibiales 3

    Los objetivos generales en las sesiones de Fisioterapia serán:

    1. Ganar movilidad de todas las articulaciones relacionadas con la lesión: La pelvis, la rodilla, el tobillo y el pie. Debemos comprobar que las estructuras relacionadas con la lesión se mueven correctamente. Esto facilitará el tiempo de recuperación y evitará lesiones en ocasiones posteriores.
    2. Proporcionar una buena circulación sanguínea para ayudar en el proceso de cicatrización y drenar el exceso de líquido que se ha acumulado en la zona, realizamos técnicas de masaje.
    3. Ayudar a la cicatriz para que se forme correctamente evitando fibrosis y adherencias musculares. Realizamos movilizaciones y estiramientos de forma suave y controlada para activar el músculo.

    Terminamos la sesión utilizando un vendaje neuromuscular o  kinesiotaping con el objetivo de dar estabilidad a la zona y mantener el músculo relajado hasta la próxima sesión.

    Consecuencias rotura fibrilar mal curada

    La consecuencia de una rotura de fibras mal curada es que el tejido quedará retraído, fibrosado y mal unido afectando a la movilidad de la pierna, haciendo que otros músculos compensen el trabajo que ha dejado de hacer el músculo lesionado.

    Bibliografía de Evidencia Científica:

    1. Price RJ, Hawkins RD, Hulse MA, Hodson A. The Football Association medical research programme: an audit of injuries in academy youth football. Br J Sports Med. 2004;38:466-71.
    2. Marshall SW, Hamstra-Wright KL, Dick R, Grove KA, Agel J. Descriptive epi- demiology of collegiate women’s softball injuries: National Collegiate Athletic Association Injury Surveillance System, 1988-1989 through 2003- 2004. J Athl Train. 2007;42:286-94.
    3. Shankar PR, Fields SK, Collins CL, Dick RW, Comstock RD. Epidemiology of high school and collegiate football injuries in the United States, 2005- 2006. Am J Sports Med. 2007;35:1295-303.
    4. Drezner JA. Practical management: hamstring muscle injuries. Clin J Sport Med. 2003;13:48-52.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.