Sacroileitis: ¿Cómo es el Dolor?

  • Actualizado:  | Publicado: 
    El dolor de la articulación sacroilíaca es una causa frecuente de dolor de la columna lumbar, sin embargo, el diagnóstico de "artralgia sacroilíaca" no es fácil de confirmar y la exploración física de la articulación es controvertida.
    Sacroileitis: ¿Cómo es el Dolor?

    ¿Cómo es el dolor?

    Sensación de punzada, desgarro, dolor sordo, presión, ardor (inflamatorio), calambre, e incluso sensación de bloqueo de la articulación o de inestabilidad de la pelvis, que se refiere como “se me abre la cintura”, “siento que se me mueve la cintura” o “siento que no puedo mover la cadera”.

    Se han identificado dos tipos básicos de dolor

    1. Dolor referido: identificado como aquel localizado en una zona de 3 × 10 cm sobre la espina iliaca postero-superior
    2. Dolor irradiado: que desciende por la extremidad en su cara posterior, máximo hasta la rodilla.

    El dolor disminuye al sentarse debido a la relajación de los músculos isquiotibiales. El tipo de dolor generalmente referido es:

    • sordo
    • quemante
    • opresivo

    Puede convertirse en algo semejante a una puñalada, con una duración desde segundos hasta varios minutos en cada episodio de exacerbación, además de presentar un dolor basal pulsátil y persistente.

    Es un dolor nociceptivo somático, no neuropático. Esto implica que excepcionalmente se manifiesta con características neuropáticas al no tener parestesias, disestesias, paroxismos o corrientazo.

    ¿Dónde se irradia el dolor?

    Se irradia a la nalga y a la región dorsal del muslo, pero no alcanza la región de la rodilla, generalmente la actividad física lo empeora, los movimientos como ponerse de pie desde la sedestación o los movimientos bruscos inesperados, pisar en superficies irregulares, estar en posición boca arriba, esencialmente todos aquellos movimientos que generen movilidad de la región lumbar y la pelvis van aumentar el dolor debido al incremento del esfuerzo que estas actividades.

    ¿Qué zona provoca el dolor?

    El dolor se localiza alrededor de la articulación cuyo núcleo se encuentra en la espina ilíaca postero-superior y el trocánter mayor, no supera la línea del cinturón, es un dolor sacro y cadera, más común en un solo lado que en ambos.

    La zona está aproximadamente 3 x 10 cm justo inferior a la espina iliaca postero-superior la cual la interpreta como específica de dolor generado en la articulación sacroilíaca.

    Variación del dolor:

    El dolor sacroilíaco es de características mecánicas, aparece cuando la articulación se pone en movimiento o en sobrecarga y se mejora cuando se logra mantener en reposo. Acostado, la articulación se pone en reposo y el dolor disminuye o desaparece. Si cambiamos de posición en la cama cuando estas acostado, puede reaparecer el dolor.

    Igualmente, en la posición sentado la articulación logra estar en reposo, inicialmente, ya que si la posición se prolonga en el tiempo el mayor esfuerzo biomecánico de soporte que debe resistir la articulación, va a generar dolor. Al estar sentado es muy difícil lograr ponerse el zapato, porque se debe hacer una flexión abducción y rotación de la cadera que pone en estrés la articulación sacroilíaca del mismo lado.

    El dolor sacroilíaco aparece con el movimiento, los cambios de posición, la marcha y todas las actividades que implican flexión, extensión o inclinaciones de la columna.

    Dolor nocturno:

    El dolor nocturno de la región sacroilíaca tiene varias interpretaciones, dependiendo de la forma de aparición.

    Dolor nocturno cuando se realiza movimientos o cambio de posición en la cama, se asocia más con procesos inflamatorios de tipo degenerativo.

    Dolor nocturno continuo, tanto con el movimiento como en reposo hay que pensar en tumores primarios vertebrales o sacroilíacos, e incluso secundarios.

    Dolor nocturno que aparece exclusivamente con el reposo, pero mejorando con el movimiento y la actividad, se puede relacionar con procesos inflamatorios de tipo reumático.

    Causas que pueden provocar dolor sacroilíaco

    Causas primarias:

    • Fractura previa
    • Microtraumas
    • Microinestabilidad por hiperlaxitud en el embarazo
    • Sacroileítis infecciosa
    • Osteomielitis crónica
    • Hipermovilidad postartrodesis lumbosacra
    • Osteitis condensante ilíaca
    • Dolor sacroilíaco idiopático

    Causas secundarias:

    • Espondilitis anquilosante
    • Artritis psoriática
    • Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal
    • Artritis reactiva
    • Condrocalcinosis
    • Hiperparatiroidismo
    • Enfermedad de Reiter

    Factores que predisponen a dolor:

    • Embarazo: en el cual se asocian el aumento de peso, postura lordótica exagerada y relajación ligamentosa durante el tercer trimestre más trauma pélvico asociado con el parto.
    • Atletas y trabajadores manuales: Manteniendo postura asimétrica involuntariamente, debido a una técnica pobre cuando desarrollan su deporte como es el caso del patinaje o el jogging, o en trabajadores que realizan actividades repetitivas, que implican cizallamiento pélvico unidireccional y/o fuerzas torsionales
    • Dismetría: La presencia de discrepancia del largo extremidades de más de 5 mm provoca stress y vectores anormales de fuerza en la extremidad inferior del mismo lado.
    • Anatomía transicional: La “sacralización” de L5 predispone a dolor
    • Escoliosis que se acompañan de desnivel pelviano
    • Anomalías de la marcha
    • Cirugía espinal: Especialmente cirugías que incluyen la fusión lumbosacra. La degeneración de la articulación sacroilíaca aumenta al doble en el grupo con fusión espinal versus sin fusión a los 5 años.

    Dolor sacroilíaco que “no tiene origen sacroilíaco”:

    1. Dolor torácico y lumbar bajo
    2. Patología discal lumbar
    3. Dolor secundario a patología de cadera
    4. Dolor originado en órganos pélvicos: gastrointestinal, genitourinario, ginecológico
    5. Dolor ligamento iliolumbar
    6. Síndrome dolor miofascia: glúteo, cuadrado lumbar, iliopsoas, multifidos, recto abdominal y piriforme
    7. Síndrome piriforme
    8. Neurológica:
      1. Radiculopatía lumbar
      2. Neuralgia del pudendo
      3. Atrapamiento nervios clúneos superiores
    9. Osteoporosis: Fractura sacra en H
    10. Tumor

    Recomendación

    Antes de elegir cualquier tratamiento para la sacroileitis, es recomendable acudir a un profesional de la salud que recomiende la mejor alternativa para cada caso. En Penadés Terapia te puedo orientar sin compromiso y recomendarte cual es la mejor opción para curar tu Sacroileitis. La sacroileitis se puede curar !!!

    Escríbeme a jlpenades@fisioterapeutes.org, a través de este formulario de contacto, o llámame al número de teléfono +34 669 239 717 para pedir cita.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.