Tendón roto: ¿se puede regenerar solo?

Los trastornos del tendón como la roturas son comunes a largo de nuestra vida y pueden ser difíciles de solucionar con éxito, si no se utiliza la cirugía.
tedon roto

Un tendón roto no es posible que se repare por sí solo como lo puede hacer un hueso soldándose sin necesidad de hacer nada. Por desgracia, hoy en día, la única opción es la cirugía.

¿Qué es el tendón?

El tendón es una estructura fibrosa que permite que el músculo esquelético se inserte en el hueso lo que permite lograr la transmisión de fuerza para que se genere locomoción.

¿Qué técnicas hay para regenerar un tendón que está mal?

Las personas que tienen una rotura parcial de un tendón o de una tendinosis degenerativa se puede utilizar como técnicas:

  1. Factores de crecimiento
  2. Terapia de células madre (stem cells)

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son proteínas contenidas en las plaquetas de nuestra propia sangre que tienen la capacidad de acelerar la regeneración de los tejidos. La técnica es sencilla: se realiza una simple extracción de sangre y ésta se somete a centrifugación aislándose del plasma una fracción rica en plaquetas. Se activan para que se liberen las proteínas y se inyectan mediante una infiltración en las zonas a tratar. Si se emplea como guía una ecografía resulta una técnica más precisa para aquellas lesiones muy localizadas. Inducen la proliferación de los tenocitos, que son las células del tendón y producen una «regeneración».

¿Qué es la Terapia de células madre (stem cells)?

Utilizada en la reparación y regeneración de tejidos. Las células madre pueden ser clasificadas según su potencial de diferenciación, en células pluripotenciales como las de origen embriológico (ESC) y las células pluripotenciales inducidas (IPSC) que pueden diferenciarse en cualquier tipo de células.

A pesar de distintos avances en la terapia celular, existen ciertas preocupaciones con respeto a la seguridad de dichas administraciones. Se han descrito alteraciones como la formación ósea ectópica y tumores tras el uso.

Fuente en el artículo cientifico:

Cook JL. Ten treatments to avoid in patients with lower limb tendon pain. Br J Sports Med. 2018 Jul;52(14):882.

Escríbenos a jlpenades@fisioterapeutes.org, a través de este formulario de contacto, o llámanos al número de teléfono +34 669 239 717 para pedir cita.

Deja un comentario

Ir arriba