Menisco roto: 9 preguntas y respuestas importantes

  • Actualizado:  | Publicado: 
    Existe la creencia errónea de que un menisco roto se debe operar "si" ó "si". Mucho cuidado con los diagnósticos y tratamientos excesivos sobre dicha patología, porque el riesgo de complicaciones futuras serán mayores.
    Menisco roto: 9 preguntas y respuestas importantes

    Menisco roto: la mayoría de meniscos rotos NO necesitan cirugía.

    1. ¿Que pasa si tengo roto el menisco y no me opero?

    En un principio NO es necesario operarte. Si tienes un fragmento del menisco “suelto” y te produce un bloqueo de rodilla que no te permite doblar o estirar del todo y evita el correcto funcionamiento de la rodilla entonces sería conveniente.

    La gran mayoría de personas adultas por encima de 60 años tienen el menisco roto de forma degenerativa y no precisan de cirugía.

    ¡Aun así, habla con tu médico de confianza!

    2. ¿Se cura el menisco roto con reposo?

    Si, normalmente con reposo, si la ruptura no se acompaña de derrames articulares de repetición, será suficiente. El reposo es conveniente al principio hasta que baje la inflamación y/o edema. Tendrás que esperar a que la rodilla mejore su estado.

    Realizar un tratamiento de Fisioterapia será ventajoso para mejorar al máximo y no padecer otra lesión.

    Es bueno caminar con menisco roto

    3. ¿Subir y bajar escaleras con menisco roto? ¿Se puede?

    Si, se puede bajar y subir escaleras pero con precaución y haciéndolo de la manera que te recomiendo: Baja antes la pierna con el menisco roto (Así evitas doblarla). Sube la pierna sin la rotura de menisco (Así evitas forzar la lesionada).

    Subir y bajar escaleras con menisco roto

    4. ¿Como dormir con menisco roto?

    Los fisioterapeutas y los médicos recomiendan dormir de lado o boca arriba. Dormir de lado disminuye la presión en las rodillas, pero colocaremos entre ellas una almohada. Dormir boca arriba colocaremos debajo de las rodillas una almohada.

    Ejercicios prohibidos con menisco roto

    5. Ejercicios prohibidos: ¿menisco roto?

    Evitar hacer: fútbol, tenis, padel, esqui y rugby.

    ¿Porqué?: Existen movimientos que son lesivos para los menisco:

    1. Cambios de dirección y velocidad. Los frenazos bruscos.
    2. Saltos descontrolados, las caídas inesperadas.
    3. Flexiones forzadas de rodilla con torsión.
    4. Maniobras de pivote. Pie fijo y rotación del cuerpo sobre el pie.

    SI no fuerzas en un principio: correr, natación, ciclismo, yoga…están indicados para practicarlos y no perjudicar el menisco.

    Si una persona es corredora con una lesión de menisco, el objetivo de médico, fisioterapeuta y del propia persona debe ser continuar corriendo con el menor dolor posible para favorecer la recuperación.

    se puede trabajar con el menisco roto

    6. ¿Rotura menisco interno ó externo sin operación?

    La mayoría de meniscos rotos no necesitan cirugía. Los meniscos (interno y/o externo) son muy importantes, es por ello, deben de ser conservados siempre que sea posible, tienen una función de almohadillado, absorción de impactos, estabilidad, lubricación, etc.

    ¿Qué motivo indica operarte? Si tienes un fragmento del menisco “suelto” y te produce un bloqueo de rodilla que no te permite doblar o estirar del todo y evita el correcto funcionamiento de la rodilla entonces sería conveniente. Si no estás dentro de estos parámetros puedes pensar que no es imprescindible.

    7. ¿Se puede trabajar con el menisco roto?

    Se puede trabajar, pero depende tres factores: del grado de rotura, si es reciente y el tipo de trabajo. Cada persona tiene un grado de afectación y nivel de dolor y el trabajo puede ser muy activo o muy sedentario. Dependerá de como se combinan los tres.

    No es lo mismo un trabajo haciendo mudanzas ó que uno en una oficina.

    Hay muchas personas que he tratado con una rotura meniscal reciente, y tras un par de meses hacen vida normal…

    Se puede trabajar con el menisco roto

    8. ¿Se puede conducir con el menisco roto?

    Si, se puede conducir sin ningún problema. Si es la rodilla izquierda la que tienes el menisco roto, tendrás que llevar un poco más de cuidado por el embrague si tu coche no es automático. Regula el asiento para doblar la pierna y no tenerla totalmente extendida, así mejorarás las sensaciones.

     

    ¿se puede conducir con el menisco roto?

    9. ¿Es bueno andar con el menisco roto?

    Andar con el calzado adecuado (Deportivas) puede se bueno y necesario, si el menisco te lo has roto hace unos días (hay inflamación y dolor) necesitarás algo de reposo y después lo tendrás que hacer con una rodillera, podrás hacer pequeños paseos (máximo 3o min).

    Una vez disminuida la inflamación y el dolor, deberás para mejorar la recuperación y aumentar el tono muscular, andar diariamente y realizar ejercicios para piernas sin problemas.

    Una posición anormal de la rodilla al forzarla por el uso de zapatos de tacón que pueden incrementar un 23% la presión sobre la articulación. ¡No utilices un calzado con tacón!

    Es bueno andar con el menisco roto

     

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.