Hombro congelado: Causa, Síntomas y Tratamiento

La lesión del hombro congelado es muy lenta para curarse, pero el tratamiento de fisioterapia ayuda a quitar el dolor y restituir la movilidad, acelerando el proceso de curación. ¿Quieres saber como?
Hombro congelado: Causa, Síntomas y Tratamiento

¿Qué es el Hombro Congelado?

El hombro congelado es la pérdida progresiva de la movilidad activa y pasiva del hombro, especialmente en la rotación externa, también del resto de movimientos, con dolor difuso y muy intenso que predomina en la región antero-lateral del hombro.

¿Causas que pueden provocar del hombro congelado?

La causa del «hombro congelado» ó llamada de forma correcta «capsulitis adhesiva» se desconoce, aunque se cree que resulta de una combinación de inflamación sinovial y fibrosis capsular.

  1. Inmovilización prolongada y/ó caídas violentas sobre el hombro.
  2. Diabetes
  3. Enfermedades tiroideas (especialmente hipotiroidismo) son los más importantes.
  4. Padecer enfermedades autoinmunes
  5. Nefrolitiasis
  6. Problemas de corazón
  7. Enfermedad cerebrovascular y Parkinson
  8. Cáncer
  9. Enfermedad de Dupuytren
  10. Tabaquismo

Fases del Hombro congelado

Fases del Hombro congelado

  1. Fase dolorosa: el dolor es difuso, insidioso y progresivo, localizado en la región lateral del hombro. Frecuentemente, se quejan de dolor nocturno que se exacerba al acostarse sobre el lado afectado. El examen físico demuestra dolor con todos los arcos de movilidad. Esta fase tiene una duración 2 a 9 meses.
  2. Fase Rígida: restricción de movimiento para realizar las actividades de la vida diaria; aunque el dolor está presente, es de menor intensidad,  hay atrofia muscular por deshuso. Esta fase tiene una duración 4 a 12 meses.
  3. Fase de recuperación: mejoría progresiva del dolor y la movilidad. La duración promedio es 6 a 9 meses.

¿Como quitar el dolor del hombro congelado?

Por supuesto, estaré encantado de ayudarte con esa pregunta. El dolor en el hombro congelado puede ser bastante incómodo, pero hay algunas medidas que puedes tomar para aliviarlo. Es importante tener en cuenta que siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

En general, aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a aliviar el dolor del hombro congelado:

1. Descanso: Evita actividades que puedan empeorar el dolor y permitir que el hombro descanse.

2. Aplicación de calor y frío: La aplicación alternada de calor y frío puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Aplica hielo durante 15-20 minutos varias veces al día en las primeras etapas y, posteriormente, utiliza compresas calientes para relajar los músculos.

3. Ejercicios de estiramiento: Realiza ejercicios suaves de estiramiento bajo la supervisión de un profesional de la salud. Estos pueden ayudar a mejorar la movilidad del hombro.

4. Fisioterapia: Tu fisioterapeuta tratará el dolor y la restrición de movimineto con terapia manual, con ejercicios específicos aumentarás gradualmente la amplitud de movimiento y fortalecerás los músculos circundantes.

5. Medicación: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden reducir el dolor y la inflamación. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

6. Inyecciones de corticosteroides:  En algunos casos, los médicos pueden recomendar inyecciones de corticosteroides para reducir la inflamación y el dolor.

La recuperación del hombro congelado puede llevar tiempo. Sigue las recomendaciones de tu Fisioterapeuta y mantén una actitud positiva hacia tu proceso de recuperación.

¿Como quitar el dolor del hombro congelado?

¿Como quitar el dolor del hombro congelado con Fisioterapia?

La rigidez y el dolor  debe ser tratada con fisioterapia, aplicarse de forma suave, tolerable y no dolorosa. Las terapias físicas de fisioterapia como:

  1. Diatermia de onda corta
  2. Masaje profundo
  3. Punción Seca
  4. Electro-punción
  5. Movilizaciones articulares
  6. Elastificación columna cervical
  7. Mediante ejercicios terapéuticos

¿Cómo es el test para saber si tengo hombro congelado?

Limitación a la Rotación Externa (Llevar el brazo girando hacia afuera)

Se cuantifica los grados de rotación externa activa (lo hace el paciente con los codos a 90° de flexión junto al cuerpo) y pasiva (lo hace el Fisioterapeuta) de los dos hombros y se compara. Se considera una prueba positiva si el paciente refiere dolor durante la prueba y asimetría en la movilidad pasiva de los hombros.

Limitación a la Flexión (Llevar el brazo hacia arriba)

Se cuantifica los grados de elevación activa (lo hace el paciente) y pasiva (lo hace el Fisioterapeuta) de los dos hombros y se compara. Se considera una prueba positiva si el paciente refiere dolor durante la prueba y asimetría en la movilidad pasiva de los hombros.

¿Cómo es el test para saber si tengo hombro congelado?

¿Que ejercicios hay para el hombro congelado?

Estós son un grupo de ejercicios que pueden ser adecuados para el hombro congelado, serán una parte fundamental de tu proceso de recuperación. No obstante, es importante recordar que siempre debes realizar estos ejercicios bajo la supervisión de un Fisioterapeuta. La constancia y la paciencia son clave para ver mejoras en la movilidad del hombro congelado.

1. Estiramiento con barra fija: Utiliza una barra o un palo ligero para ayudarte a estirar el hombro. Sujetate la barra con ambas manos por encima de la cabeza y estira muy suavemente hacia abajo el hombro.

¿Que ejercicios hay para el hombro congelado? barra fija

2. Ejercicios activo-asistidos: Con la ayuda de la mano opuesta o de un dispositivo como una correa, realiza movimientos controlados para estirar y mover suavemente el hombro afectado.

¿Que ejercicios hay para el hombro congelado? estirar

3. Ejercicios isométricos: Estos ejercicios implican la contracción de los músculos sin mover la articulación. Aplica suavemente presión en diferentes direcciones con la mano opuesta y mantén la posición durante unos segundos.

4. Ejercicios pendulares: De pie y inclinado hacia adelante, permite que el brazo afectado cuelgue libremente. Realiza movimientos suaves y circulares con el brazo, permitiendo que el peso del brazo proporcione el movimiento. Nos ayudar a mejorar la movilidad y aliviar la rigidez.

Bibliografia Científica de interés

  1. Neer CS, 2nd, Satterlee CC, Dalsey RM, Flatow EL. The anatomy and potential effects of contracture of the coracohumeral ligament. Clin Orthop Relat Res. 1992(280):182-5.
  2. Zuckerman JD, Rokito A. Frozen shoulder: a consensus definition. J Shoulder Elbow Surg. 2011;20(2):322-5.
  3. Juel NG, Natvig B. Shoulder diagnoses in secondary care, a one year cohort. BMC Musculoskelet Disord. 2014;15:89.
  4. Hsu JE, Anakwenze OA, Warrender WJ, Abboud JA. Current review of adhesive capsulitis. J Shoulder Elbow Surg. 2011;20(3):502-14.
  5. Hand C, Clipsham K, Rees JL, Carr AJ. Long-term outcome of frozen shoulder. J Shoulder Elbow Surg. 2008;17(2):231-6.
  6. Binder A, Hazleman BL, Parr G, Roberts S. A controlled study of oral prednisolone in frozen shoulder. Br J Rheumatol. 1986;25(3):288-92.

Deja un comentario

Ir arriba