Síndrome de Tietze ó Condritis costal: causa y solución

  • Actualizado:  | Publicado: 
    ¿Sufres dolor por un Síndrome de Tietze? ¿Es grave? ¿Tiene cura? Aprende qué es, sus causas, los síntomas y como se cura!
    Síndrome de Tietze ó Condritis costal: causa y solución

    Síndrome de Tietze:

    Es una prominencia inicialmente dolorosa, inflamatoria, sensible, de uno o más de los cartílagos costales superiores, el segundo cartílago costal izquierdo es el más afectado. No te preocupes porque es una lesión benigna y se cura, aunque no se sabe un motivo específico de su causa.

    Diagnóstico del Síndrome de Tietze

    El dolor torácico en el sitio afectado se desarrolla gradualmente hasta que se forma una masa firme, suave y visible que sobresale de 0,5 a 3 cm. por encima de la pared torácica, se vuelve palpable. Puedes sentir dolor en el hombro o los brazos también.

    El dolor a la palpación directamente sobre el cartílago costal afectado es extremo al inicio, pero por lo general desaparece en unas pocas semanas, mientras que la hinchazón a menudo permanece durante meses o incluso años.

    En el pico de la enfermedad, el paciente se queja amargamente de dolor local que empeora al estornudar, toser o agacharse. La piel sobre la hinchazón se mueve libremente y no se inflama.

    sindrome tietze

    Síntomas del Síndrome de Tietze

    Aparece de un modo preciso, dolor espontáneo de una o varias conjunciones condro-costales (preferentemente en la segunda del lado izquierdo) acompañado de tumefacción de la misma. El dolor se irradia a veces a todo el plano torácico anterior y hombro del mismo lado, exacerbándose con la tos y los movimientos, mientras que otras veces persiste perfectamente localizado en el lugar de la tumefacción.

    En ocasiones es suficientemente intenso para impedir el sueño. La presentación de este dolor se efectúa en el curso de unos pocos días para alcanzar pronto su máximo de intensidad y decrecer asimismo mucho más tarde, mientras que la tumefacción, aparecida al mismo tiempo que el dolor, persiste después que haya desaparecido éste, semanas, meses y aun años.

    Con frecuencia el paciente cree tener una afección maligna (cáncer de mama o de pulmón), de una cardiopatía coronaria o de tuberculosis pulmonar, creándose en ocasiones una verdadera neurosis de ansiedad.

    Sindrome tietze

    Exploración de la parrilla costal:

    Se observa dolor a la presión sobre la conjunción condro-costal afecta y tumefacción más o menos pronunciada de la misma. En general resalta muy visiblemente; la piel que la recubre no presenta alteraciones. El cartílago tiene consistencia bastante dura y algo elástica.

    Los exámenes radiológicos revelan escasas lesiones o su ausencia absoluta. Es necesario tener en cuenta la dificultad de obtener buenas radiografías en esta región. De todos modos, incluso los exámenes tomográficos fracasaron en ocasiones en revelar alteraciones.

    Tratamiento del Síndrome de Tietze

    El autocuidado es la parte más importante del tratamiento, debes descansar y evitar actividades que empeoren el dolor (como ejercicios intensos) con el fin de disminuir la inflamación. Caminar o nadar puede mantenerte más elástico. Te puedes aplicar una esterilla eléctrica a modo de calor en el pecho varias veces al día para disminuir la sensación de dolor.

    Las Técnicas de Terapia Manual de Fisioterapia específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y parrilla torácica aplicadas manualmente y/o de forma instrumental ayudan a flexibilizar, disminuir el dolor y la inflamación.

    terapia manual sindrome tietze

    Tu médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, que pueden ayudar a disminuir los síntomas del dolor y a disminuir la inflamación, que es el principal problema. Si el dolor no responde a los medicamentos se puede administrar una inyección de esteroides en el área sensible.

    medicacion sindrome de tietze

    ¿Cuanto tarda en curarse el Síndrome de Tietze?

    El curso clínico puede prolongarse durante meses o años, pero es benigno con pronóstico favorable, pero aunque el dolor más intenso, desaparecerá en semanas. La enfermedad se ha encontrado en ambos sexos entre las edades de 13 y 60 años. La mayoría de los casos ocurren en adultos jóvenes. El curso de la afección es con frecuencia fluctuante, no siendo raras las recidivas.

    como se cura el sindrome de tietze

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.