Espolón Calcáneo ¿Cómo se cura?

En el talón, se inserta el músculo flexor corto de los dedos; por un exceso de tracción del músculo, se crea una calcificación dando lugar al famoso "espolón calcáneo". El espolón no es el problema ni la causa de tu dolor, siendo la fascitis plantar también conocida como fasciopatía plantar la causa real de tu dolor.
espolón calcáneo

¿Qué es un espolón en el pie?

Es un osteofito que crece en la parte anterior del hueso calcáneo y se extiende hacia delante. Provoca dolor y sensibilidad en la planta del pie, por lo general en el lado medial. Su extre­mo anterior irrumpe en la fascia plantar, como una espina calcánea con densidad ósea de distintas formas y tamaños, por lo general triangular.

Los espolones óseos tienen dos orígenes diferentes bien definidos

  1. Uno es secundario a los procesos inflamatorios de causa degenerativa, debido a la tensión crónica de los puntos de fijación ligamentosos en las tuberosidades óseas correspondientes por el exceso de uso funcional (obesidad, tiempo prolongado en posición de pie), influidos por la edad o por mal alineamiento en los huesos de los pies.
  2. El otro está relacionado con los procesos inflamatorios locales de origen inmunológico asociados a las espondiloartropatías.

Existen tres tipos de espolones calcáneos

  1. Largo pero asintomático debido a que no se encuentra en áreas de carga de peso y solo se diagnostica cuando se realiza una radiografía de pie por otras causas.
  2. Largo y doloroso a la carga de peso, debido a que la posición del calcáneo se afecta por una depresión del arco longitudinal y la espina calcánea entra en el área de apoyo.
  3. Aquellos que son unas pequeñas proliferaciones acompañadas de un área de disminución de densidad en el origen de la fascia plantar lo cual indica un proceso inflamatorio subagudo.

¿Qué síntomas provoca?

El más importante es el dolor que se agrava con la carga, ya sea porque el paciente esté de pie o caminando; es un dolor muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia, y puede reproducirse por un movimiento forzado de hiperextensión en los dedos del pie.

El dolor al estar de pie, localizado en la región plantar interna, se intensifica a la palpación y va unido, en ocasiones, a un ligero aumento del volumen. Dicho síntoma puede intensificarse al deambular o al estar de pie mucho tiempo, también al andar descalzo, en chancletas o con zapatos sin tacón o mal almohadillados en el talón, y en general se alivia con el reposo.

¿Que es el espolón y como se quita?

Para diagnosticar el espolón calcáneo, la mayoría de las veces es suficiente el examen clínico, que puede acompañarse en algunos casos por estudios de imagen, como la radiografía y el ultrasonido. Es importante subrayar que en ocasiones en la radiografía no se observa el espolón.

¿Las ondas de choque sirven para quitarlo?

En la actualidad, el tratamiento casi siempre es conservador, mediante la actuación de la Fisioterapia con métodos conservadores como las ondas de choque, que son efectivas, pero también la magnetoterapia y tecarterapia son tratamientos eficaces.

La terapia manual en el pie y en toda la extremidad será muy necesaria para una total recuperación. La crioterapia también nos ayuda en momentos puntuales.

¿Cómo aliviar el dolor del espolón?

  1. Reposo: es necesario después de la actividad física. Sexiste dolor en el talón, es necesario descansar de la actividad física para disminuir la inflamación.  
  2. Automasajes: estos masajes se pueden realizar con cremas hidratantespara masajear la planta del pie y aliviar el dolor.
  3. Frío: coloca frío en el talón. 
  4. Ejercicios y estiramientos :que puede s realizar en el hogar para disminuir el dolor y la inflamación, cómo rodar una botella con los pies o intentar recoger una toalla del suelo con los dedos.  
  5. Plantillas o taloneras ortopédicas: para disminuir la presión sobre el talón y distribuir las cargas. 
  6. Mantener una buena postura: al caminar para que la presión sobre esté bien distribuida. 
  7. Calentamiento y estiramiento: antes de la actividad física y evitar practicar ejercicios que provoquen presión o impacto en la fascia plantar o el talón, como correr en superficies duras.
  8. Disminuir: el consumo las carnes rojas y embutidos, el tomate, el espárrago y en la medida de lo posible los dulces, ya que éstos favorecen la acumulación de ácido úrico y oxalato que se acumulan en la inserción de la fascia plantar y forman el espolón calcáneo.  
  9. CirugíaEn casos en donde el tratamiento conservador falla y persisten los síntomas es necesario realizar la cirugía. Los tipos de cirugía suelen ser mínimamente invasivas, realizando una fasciectomía plantar medial y una resección percutánea del espolón calcáneo. 
  10. Infiltraciones y la administración de antiinflamatorios y analgésicos por vía oral
  11. Se recomienda el empleo de calzado que tenga un tacón bajo, preferiblemente de goma, y usar plantillas almohadilladas en el talón. (se ha de consultar siempre con tu fisioterapeuta ó podólogo)
  12. Dieta para pérdida de peso en caso de obesidad
  13. La aplicación local de pomadas antiinflamatorias o vinagre de cualquier tipo no tienen ninguna utilidad!

¿Cuanto tiempo tarda en curarse un espolón cálcaneo?

Para la curación se necesitan de 6 a 18 meses, no siendo así en todos los casos donde hay pacientes que mejoran con poco dolor al cabo de 1 mes y pueden tener calidad de vida en relación con las actividades deportivas, laborales o sociales.

¿Es bueno caminar con un espolón?

En un principio SI, pero con precaución, caminar un poco es conveniente para ir tonificando la musculatura de la fascia plantar y que no se atrofie; también nos ayudará a disminuir el dolor.

¿Cuáles son los ejercicios para tratar un espolón calcáneo?

Ejercicio de la toalla

Sentad@, coloca una toalla en el suelo y tratar de acercarla hacia ti con los dedos del pie. Puedes colocar algún elemento pesado encima para que ejerza resistencia.

Estiramientos de gemelos

Puedes también realizar estiramientos apoyándote con las manos sobre una mesa, flexionando una rodilla y estirando la otra. Deberás inclinarte hacia adelante, como si quisieras mover la mesa, para estirar los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantén la posición durante unos 10-15 segundos de forma suave.

Ejercicio de movilización

Sentado o estirado, mueve el pie adolorido lentamente flexionando el tobillo. El objetivo de todos estos ejercicios será relajar los músculos que conectan el espolón, pero para que resulten efectivos debes ser constante y realizarlos cada día.

Ejercicios con pelota

Hacer rodar una pequeña pelota con la planta del pie también será beneficioso para el tratamiento de los espolones calcáneos, así como de la fascitis plantar. Se trata de realizar movimientos con el pie sobre la pelota, consiguiendo una especie de masaje con el que relajaremos la planta del pie.

¿Qué es lo más importante para ti?

No te preocupes si tienes un espolón calcáneo, al final, no es realmente el problema, sino la fascitis plantar que se provoca con todo el desequilibrio del pie y no es necesario una intervención quirúrgica para quitarlo, lo mejor es que acudas a tu Fisioterapeuta para comenzar el tratamiento cuanto antes.

Bibliografía de Evidencia Científica que puede interesarte:

  1. Suárez Junco R, Olivera Pita F, Suárez Carmona R, Sosa Osario J B. Espolón calcáneo de la adolescencia. Rev Ciencias Médicas. 2005 Sep ; 9( 3 ): 101-110.
  2. García Odio A, Manzano Pena W, Álvarez Bolivar D. Golpe del espolón calcáneo complementado con electroacupuntura. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016 Dic; 32( 4 ): 1-6.
  3. Orellana Molina A, Hernández Díaz A, Larrea Cox P J, Fernández Yanes S, González Méndez B M. Láser infrarrojo frente a acupuntura en el tratamiento del espolón calcáneo. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2010 Mar ; 17( 2 ): 69-77.
  4. Sarmiento-Sánchez E, Suárez-Monzón H, Delgado-Figueredo R, Cabrera-Suárez J. Tratamiento quirúrgico del espolón calcáneo.. Medisur. 2008; 5(3):[aprox. 3 p.].
  5. Rodríguez Blanco C E., Ojeda León H. Nueva técnica artroscópica para el síndrome del espolón del calcáneo. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2000 Dic ; 14( 1-2 ): 51-55.

Escríbenos a jlpenades@fisioterapeutes.org, a través de este formulario de contacto, o llámanos al número de teléfono +34 669 239 717 para pedir cita.

Deja un comentario

Ir arriba