Corregir el hallux valgus con un corrector de juanetes puede ser una solución si no está muy acentuado, podrás comprarlo en una ortopedia. Dependiendo de la gravedad del caso, la solución curativa será únicamente la quirúrgica y hasta hoy se han descrito más de 150 técnicas quirúrgicas y variantes.
¿Qué síntomas tiene el juanete?
Se indica un calzado postoperatorio específico durante 3-6 semanas, según el tipo de intervención (2-3 semanas en caso de técnica simple y mejor 4-6 semanas en caso de cirugía de la base o de una artrodesis, por ejemplo). Protege el pie, facilita los desplazamientos y reduce los dolores causados por el apoyo.
Puede tratarse de:
- un zapato ortopédico «Barouk de tipo 1» que pone el antepié en descarga y produce un estiramiento «automático» de la cadena musculo-aponeurótica posterior, con el inconveniente de cierta inestabilidad al usar uno solo y el hecho de que provoca dolores de espalda.
- un zapato «chato» o casi chato, ya que la suela, rígida, puede ser algo redondeada, pero en todo caso con apoyo completo, incluso si éste se traslada con preferencia hacia atrás. En general no son lateralizados, por lo que en caso de cirugía unilateral puede usarse uno solo.
Después se sustituyen por un calzado cómodo: son ideales las zapatillas deportivas sin costuras, pero también se pueden indicar zapatos específicos para «postoperatorios», especialmente útiles en caso de edema voluminoso. La suela menos rígida permite recuperar el desarrollo del paso.