• Artrosis: ¡10 cosas a tener en cuenta!

    Artrosis: ¡10 cosas a tener en cuenta!

    Artrosis:

    Consiste en un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral (cervical y lumbar). Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla.

    Durante las épocas frías, los síntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten el número de consultas que se hacen a los consultorios médicos. Son millones las consultas que por este motivo se hacen al año en España.

    1.- Mantén un peso corporal correcto.

    La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente. Si estás obes@ o con sobrepeso, inicia algún programa dietético que le haga adelgazar; tu médico puede ayudarte en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos prohibidos. Una dieta baja en calorías es suficiente

    2.- Calor y frío.

    En general, el calor es más beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla eléctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulación dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulación artrósica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

    3.- Medicación.

    Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis. Sin embargo, ha de ser su médico o reumatólogo el que decida, en cada momento de la evolución, cual es el adecuado para usted. No se automedique.

    4.- Hábitos posturales.

    Duerme en cama plana. Evita sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde tus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

    5.- Ejercicio.

    El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natación, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Existen también ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad, solicítamelos sin compromiso y te los enviaré por email. Has de evitar los deportes de impacto: Caminar, natación, bicicleta…son ejercecios muy beneficiosos para fortalecer los músculos. Infórmate con un Fisioterapeuta

    6.- Reposo alternado.

    No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

    7.- Evite sobrecargar las articulaciones.

    Para mejorar tu artrosis evita coger pesos excesivos, procura no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Usa un carrito para llevar las compras. Si padeces artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones.

    8.- Calzado adecuado. 

    Si tienes artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debes emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No uses zapatos con tacón excesivo. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacón.

    9.- Fisioterapia y Osteopatía

    La fisioterapia y la osteopatía tienen un amplio abanico de herramientas para el tratamiento de la artrosis de manera muy efectiva. No dudes en ponerte en contacto con Penadés Terapia y te informaré sin compromiso. 669.239.717

    10.- Mantenga una actitud positiva.

    La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones si te cuidas correctamente. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis per se no afecta la vida y los progresos en su investigación y tratamiento son continuos.

    Penadés Terapia