Cadera en Resorte: Causas y cómo corregirla

La cadera en resorte o "coxa saltans" se caracteriza por un chasquido o resalto palpable en ocasiones audible asociado con el movimiento de la cadera.
Cadera en Resorte

¿Qué es la cadera en resorte?

La cadera en resorte ó “Coxa Saltans” es un movimiento “especial” no peligroso, parecido a la luxación, que se acompaña de un ruido manifiestamente palpable y con frecuencia perceptible al oido con el movimiento de la cadera, normalmente sin dolor ó acompañado de dolor lumbar.

¿Qué es la cadera en resorte y que encontramos al examen físico?

La cadera en resorte sucede por un infiltrado fibro-adiposo en el espesor del músculo glúteo mayor que se traduce en clínica y radiográfica en alteraciones morfológicas típicas de la denominada “fibrosis glútea”.

Existen 3 tipos:

  1. Externa: es causada por el deslizamiento brusco de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor.
  2. Interna: este tipo es producido por el deslizamiento del tendón del psoas ilíaco sobre la eminencia iliopectínea de la pelvis o la cabeza femoral.
  3. Intraarticular: producido por cualquier patología articular que puede reproducir los síntomas principales de la coxa saltans (atrapamiento, bloqueo articular, etc.).

Cadera en Resorte: Causas y cómo corregirla

¿Qué es la cadera en resorte externa?

La causa de la cadera en resorte experna es el engrosamiento de las fibras posteriores de la banda iliotibial y de las fibras anteriores del músculo glúteo mayor. Estas fibras se localizan posterior al trocánter mayor, cuando se mueve la cadera de flexión a extensión se deslizan súbitamente sobre el trocánter mayor hacia la parte anterior, produciendo el chasquido o el resalto que puede ser o no doloroso.

Síntomas de la cadera en resorte externa

Este síndrome frecuentemente es asintomático. Puede ser visible en algunos pacientes y en otros puede ser palpado mientras se realiza el movimiento de la cadera, también puede ser un movimiento voluntario y el paciente es capaz de reproducirlo algunos suelen referirlo como capacidad para “luxar” o “dislocar” la cadera y generalmente son asintomáticos.

El dolor es el principal síntoma y se localiza en la zona del trocánter mayor, esto es debido a la bursitis secundaria que produce la fricción de las fibras de la banda iliotibial, se irradia hacia la porción distal de la banda hasta su inserción. El subir y bajar escaleras, así como el permanecer tiempos prolongados en posición sentado o con flexión de la cadera puede producir el chasquido al exdenderla súbitamente. El dolor puede estar asociado a marcha tipo Trendelemburg secundario a una ruptura del músculo del glúteo medio, lo que justificaría la reparación quirúrgica.

¿Cómo diagnosticar la cadera en resorte externa?

El diagnóstico es clínico, puede ser reproducible por el explorador con el paciente en de lado movilizando la cadera flexionándola o movilizándola de extensión a flexión, en casos severos es posible encontrarla solamente con rotaciones interna y externa de la cadera. En los casos de pacientes que pueden luxar la cadera de manera voluntaria, lo hacen de pie inclinando la pelvis y rotando la cadera. En todos los casos puede ser palpable, ocasionalmente visible y poco frecuente audible.

Es frecuente encontrar datos de contractura de la banda iliotibial, manifestado por la prueba de Ober, con el paciente en decúbito lateral se flexiona la cadera explorada y se deja caer la rodilla sobre la mesa. Cuando existe contractura puede ser doloroso todo el trayecto de la banda o incluso puede no tocar la mesa con la rodilla. En los casos en que el dolor es de larga evolución, es posible encontrar contracturas asocia- das de los tendones isquiotibiales, del músculo recto anterior y del glúteo mayor.

¿Cómo se cura la cadera en resorte externa?

En casos de leves a moderados y asintomáticos es la terapia física basada principalmente en el ejercicio, estiramiento de la banda iliotibial, de los tendones de los músculos isquiotibiales, del cuádriceps y de los aductores, asociado a calor profundo y masoterapia. Los antiinflamatorios no esteroideos y la infiltración de la bursa trocantérica con corticoesteroides suelen tener un índice elevado de éxito.

La cirugía está indicada para aquellos casos en que no ha funcionado el tratamiento conservador y se basa principalmente en la liberación o el alargamiento de la banda iliotibial vía abierta.

Cadera en Resorte: Causas y cómo corregirla 2

¿Qué es la cadera en resorte interna?

La causa de la cadera en resorte interna es el Chasquido o resalto se produce por el deslizamiento súbito del tendón del psoas ilíaco sobre la eminencia iliopectínea de la pelvis o sobre la cabeza femoral. El tendón del psoas ilíaco se localiza lateral a la línea iliopectínea cuando la cadera se encuentra en flexión máxima. Durante la extensión, el tendón se desplaza en dirección medial con respecto a la línea iliopectínea.

Síntomas de la cadera en resorte interna

Este fenómeno es asintomático en aproximadamente un 10% de la población en general y se debe considerar como normal. Cuando es sintomática generalmente se manifiesta con dolor localizado en la región inguinal asociado con el resalto o chasquido. Es común relacionarlo con actividades en las que se realiza el movimiento de flexión a extensión de la cadera, como subir escaleras o levantarse de una silla.

Exploración Física de la cadera en resorte interna

Es voluntario y reproducible. Siempre puede ser palpado, en ocasiones audible pero nunca visible.

Boca arriba con la mano en la región inguinal, flexionando más de 90° la cadera y extendiendo hasta llegar a posición neutral. Este fenómeno puede acentuarse con la combinación de abducción, rotación externa y flexión, llevándola a aducción, rotación interna y extensión.

El paciente puede referir aprensión, mientras se explora la cadera en decúbito supino. No es infrecuente que esté asociado a sintomatología intraarticular, como pinzamiento fémoro-acetabular, por tanto deberá diferenciarse el origen del dolor.

¿Cómo diagnosticar la cadera en resorte interna?

Las radiografías simples AP de pelvis son de ayuda para descartar pinzamiento fémoro-acetabular “tipo Cam” que podría estar asociado a este fenómeno. La bursografías del psoas asistidas con el intensificador de imágenes puede documentar el fenómeno de manera dinámica.

El ultrasonograma del tendón del psoas es un estudio no invasivo que también puede documentar dinámicamente el fenómeno, así como la patología adyacente del tendón y de la bursa.

La artroresonancia magnética de la cadera es el estudio que preferimos por dos razones principales: permite conocer las condiciones del tendón del psoas, así como de la patología intraarticular. Como se menciona arriba, es frecuente encontrar este fenómeno asociado a lesiones de la cadera.

¿Cómo se cura la cadera en resorte interna?

El tratamiento es el conservador, basado principalmente en la terapia física, los antiinflamatorios no esteroideos y las infiltraciones con corticoesteroides. La terapia física debe ir dirigida en el ejercicio, estiramiento del tendón del psoas, así como de los aductores de la cadera.

El tratamiento quirúrgico está indicado para aquellos pacientes en los que el tratamiento conservador haya fallado.

La tenotomía del tendón del psoas por vía abierta es el tratamiento de elección en la mayo- ría de la literatura en que se trata esta patología. Recientemente, se ha propuesto una técnica endoscópica para la liberación del tendón del psoas.

Cadera en Resorte: Causas y cómo corregirla 3

Trocanteritis y cadera en resorte ¿Es lo mismo?

No es lo mismo, la trocanteritis, también llamada bursitis trocantérea, describe un dolor crónico e intermitente localizado en la cara lateral de la cadera.

La bursitis trocantérica consiste en una alteración inflamatoria que produce dolor en la región del trocánter mayor, frecuentemente referido hacia abajo en la cara lateral del muslo y en algunas ocasiones a la nalga.

Se ha considerado que se puede producir por una fricción entre el trocánter mayor y la banda iliotibial, y frecuentemente está asociada a sobre uso, traumatismo u otras condiciones que puedan alterar el patrón de marcha normal.

Engloba toda una serie de entidades que dan lugar a un dolor localizado en la parte externa de la cadera, fundamentalmente sobre el trocánter mayor, y que no necesariamente tienen un origen inflamatorio. El tratamiento del SDTM se basa en la administración de antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones con corticoides y rehabilitación.

Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de estos tratamientos, por lo que se emplean otras medidas terapéuticas, incluida la quirúrgica, sin que ninguna de ellas haya logrado ser el único método de tratamiento para todos los casos de SDTM.

¿Qué ocasiona la Trocanteritis?

Provoca dolor persistente en la cara lateral de la cadera o en la nalga, que se exacerba al recostarse sobre el lado afectado, al permanecer largo rato sentado o con los cambios de posición de pie a sentado o viceversa, sentarse con los muslos cruzados, transitar por escaleras o con otras actividades de impacto alto; aproximadamente el 50% de los pacientes presenta dolor irradiado por la cara lateral del muslo hasta la rodilla, y ocasionalmente por debajo de la rodilla. El dolor puede irradiarse hacia la ingle o la cara posterolateral del muslo pareciendo un dolor de origen radicular, como en la herniación discal lumbar (seudorradiculopatía), o síntomas parecidos a los que producen las articulaciones apofisarias lumbares y sacroiliacas.

¿Cómo se cura la trocanteritis?

La trocanteritis se puede curar con tratamiento conservador, que incluye reposo relativo, Fisioterapia que incluye hielo local, control del peso y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

¿Cómo es la Fisioterapia?

  1. estiramientos de la banda iliotibial y de los músculos glúteos
  2. flexibilidad
  3. fortalecimiento
  4. trabajos de la mecánica de la marcha
  5. modificación de la actividad
  6. cambios hacia actividades alternativas que disminuyan los movimientos que desencadenan el dolor

Si los síntomas persisten después del tratamiento descrito, se recomienda la infiltración bursal con un anestésico local mezclado con un corticoide.

Bibliografia de Interés:

  1. Allen WC, Cope R. Coxa saltans: the snapping hip revisited. J Am Acad Orthop Surg 1995; 3: 303-8.
  2. Binnie JF. Snapping hip (Hanche a resort; Schnellend Hefte). Ann Surg 1913; 58: 59-66.
  3. Nunziata A, Blumenfeld I. Cadera a resorte: a propósito de una variedad. Prensa Med Argent 1951; 38: 1997-2001.
  4. Byrd JWT. Evaluation and management of the snapping iliopsoas tendon. Tech in Orth 2005; 20: 45-51.
  5. Provencher MT, Hofmeister EP, Muldoon MP. The surgical treatment of external coxa saltans (the snapping hip) by Z-plasty of the iliotibial band. Am J Sports Med 2004; 32: 470-6.
  6. Pelsser V, Cardinal E, Hobden R,

Deja un comentario

Ir arriba