Neuralgia de Trigémino: Causas y Solución

  • Actualizado:  | Publicado: 
    Es una lesión muy dolorosa y angustiosa. Te explico que es y como se puede curar.
    Neuralgia de Trigémino: Causas y Solución

    Neuralgia del Trigémino ¿Qué es?

    La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más incapacitante. El nervio trigémino es un nervio con función mixta: motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. Una vez curada, no deven de quedar secuelas.

    Función del Nervio Trigémino:

    1. La función “sensitiva” se ocupa de sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de los dos tercios anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, la duramadre y de la parte ectodérmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.
    2. Las función “motora” estimula los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, el milohioideo y el digástrico.

    ¿Cómo puedo saber si tengo esta dolencia?

    • Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica
    • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes
    • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
    • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)
    • Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino
    • Dolor en las zonas como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente
    • Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro
    • Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio
    • Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo

    ¿Qué provoca?

    Dolor paroxístico y lancinante como una descarga eléctrica en la cara. Se presenta en periodos agudos y crónicos que pueden durar desde algunos días hasta meses, con lapsos de remisión. Generalmente unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino.

    Dolor Paroxístico: se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, calor, y episodios de dolor intenso.

    anatomía nervio trigemino

    ¿Otras causas que pueden provocar síntomas similares?

    1. Herpes zoster (el dolor es continuo, no paroxístico, las típicas vesículas y costras aparecen tras el dolor y éste se distribuye con más frecuencia por el territorio de la primera rama trigeminal (en esta distribución, recordad que la neuralgia del trigémino es muy rara); no obstante, en los casos de herpes zoster donde no aparecen vesículas, el diagnóstico diferencial puede resultar difícil)
    2. La enfermedad dental
    3. La patología orbitaria
    4. La arteritis de la temporal (típicamente aparece hipersensibilidad sobre la arteria temporal superficial) y l
    5. Los tumores intracraneales.

    ¿Qué especialista diagnostica y trata el nervio trigémino?

    Ha de ser un médico no necesariamente especialista, pero preferiblemente un Neurólogo ó Neurocirujano el que debe de diagnosticar tu dolencia, aunque un Fisioterapeuta está capacitado para hacerlo y tratarte para empezar a reducir el dolor en una primera visita para después derivarte si fuese necesario.

    ¿Cómo lo hace?

    Se basa en el cuadro clínico con exploración física y neurológica. Existen estudios complementarios como placas simples (Rx), potenciales evocados, TAC y la RM cerebral, los cuales están enfocados a diferenciar entre una neuralgia Primaria o Secundaria.

    ¿Qué provoca la Neuralgia del Trigémino? Hay 2 tipos

    1. La primaria ó Idiopática: (La más frecuente) Es la compresión de la raíz dorsal del trigémino en su entrada en el tronco encefálico causada por bucles vasculares. Otras teorías proponen que la desmielinización de fibras gruesas ocasionada por diversos procesos. no muy estudiados. Es la causa más habitual.
    2. La secundaria: la compresión extrínseca de la estructura nerviosa es la que desencadena el dolor. La lesión estructural o funcional del nervio trigémino, las causas más frecuentes son la Esclerosis Múltiple, que provoca desmielinización de las fibras que forman el nervio, o algunos tumores cerebrales, que pueden comprimir el nervio y provocar una neuralgia de trigémino sintomática.

    Evidentemente, el estrés también puede provocar este tipo de dolencia, aunque no esté registrado como foco principal.

    ¿Cuánto tiempo puede durar una neuralgia del trigémino?

    1. La Primaria ó Idiopática: suele cursar con episodios de varias semanas o meses de duración seguidos de periodos libres de dolor, aunque algunos pacientes pueden tener dolor residual continuo.
    2. La Secundaria no hay estos periodos ausentes de dolor y suele haber un dolor basal constante, acompañado de paroxismos.

    ¿Cómo se quita el dolor del nervio trigémino?

    Tenemos varias posibilidades:

    1. Fisioterapia y Osteopatía:
      1. Aplicando terapia manual sobre todas las estructuras músculo-esqueléticas involucradas.
      2. Se ha de evaluar la posible presencia de desequilibrios posturológicos que puedan influir sobre el cráneo y la columna, también el equilibrio del sistema miofascial.
      3. También se valorará el estado de la columna dorsal y cervical, la base del cráneo y la articulación temporo-mandibular.
      4. Se reajustará el equilibrio muscular y de las fascias cervicales y faciales, para eliminar los problemas que podrían estar provocando la compresión del nervio trigémino.
    2. Farmacología: la carbamacepina es el único fármaco con suficiente nivel de evidencia, si bien otros fármacos han demostrado eficacia, aunque de forma más limitada. Cuando falla el tratamiento médico debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas.
    3. Cirugía: procedimiento abierto o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas. Los pacientes jóvenes y en buena condición física con compresión vascular objetivada en pruebas de imagen suelen ser candidatos a microdescompresión vascular. Los pacientes ancianos o con factores que implican alto riesgo quirúrgico se opta por las técnicas de rizotomía percutáneas.

    ¿Qué es bueno para “desinflamar” el nervio trigémino?

    Normalmente se hace con los siguientes medicamentos:
    • Anticonvulsivos: En general, los médicos recetan carbamazepina (Tegretol, Carbatrol u otros) para la neuralgia del trigémino, y se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de la enfermedad.
    • Espasmolíticos.
    • Bloqueo del ganglio de Gasser: se aplica un anestésico local asociado o no a un desinflamatorio esteroide, el cual bloquea los nervios amortiguando la crisis dolorosa, o bien, se aplica un agente neurolítico como fenol o glicerol para la neurólisis total y permanente.
    • Inyecciones de bótox.
    • La acupuntura también tiene indicaciones positivas.

    Artículos de evidencia científica:

    1. Burchiel KJ, Slavin K. On the natural history of trigeminal neuralgia. Neurosurgery 2000;46(1):152-155.
    2. Nurmikko TJ, Eldridge PR. Trigeminal neuralgia—pathophysiology, diagnosis and current treatment. Br J Anesth 2001;87(1):117-132.
    3. Kitt CA, Gruber K, Davis M, Woolf CJ, Levine JD. Trigeminal neuralgia: opportunities for research and treatment. Pain 2000;85(1- 2):3-7.
    4. Iannone A, Baker AB, Morell F. Dilantin in the treatment of trigeminal neuralgia. Neurology 1998;8:126-128.
    5. Kugelberg E, Lindblom U. The mechanism of the pain in trigeminal neuralgia. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1999;22:36-43.
    6. Court JE, Kase CS. Treatment of tic douloureux with a new anticonvulsant. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1996;39:297-299.
    7. Gilron I, Booher SL, Rowan JS, Max MB. Topiramate in trigeminal neuralgia: a randomized, placebo-controlled multiple crossover pilot study. Clin Neuropharmacol 2001;24:109-112.
    8. Adams CBT, et al. Trigeminal neuralgia. Pathogenesis and treatment. Br J Neurosurg 1997;11:493-495.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.