• ¿La migraña puede ser por tener mal el cuello?

    estrés-fatiga-cronica-dolor-de-cabeza-migraña

    Existen muchos tipos de dolores de cabeza: las cefaleas tensionales, las migrañas con aura o sin aura, las cefaleas cervicogénicas o migrañas cervicales.

    La cefalea cervicogénica se focaliza en las cervicales, implica un problema vertebral y muscular en el cuello que da lugar a fuertes dolores de cabeza y, ocasiona, a su vez, grandes problemas en el cuello, hombros y espalda. Constituye alrededor del 15-20% de todas las cefaleas crónicas y recurrentes y puede provocar migraña

    La principal manifestación de este síntoma es un dolor intenso en la cabeza, zona ocual y facial que se origina en la columna vertebral y que puede venir acompañado de visión borrosa y confusa, mareos, fotofobia, sensibilidad a la luz y al ruido, pérdida de apetito, naúseas, vómitos, malestar general, falta de concentración, dificultad a la hora de realizar movimientos, problemas de focalización y coordinación, irritabilidad y malestar general acentuado y migraña.

    La cefalea cervicogénica no es ninguna enfermedad rara, sino que afecta a muchas personas en la actualidad, especialmente a mujeres de edad media. Los dolores de este tipo de cefalea suelen ser moderados y, normalmente, afectan también a la zona frontal. También los síntomas pueden ir acompañados de otros como náuseas, vómitos y fotoaudifobia, aunque en menor medida que en el caso de las migrañas.

    Los síntomas más claros que ponen de manifiesto que una persona sufre cefalea cervicogénica son principalmente:

    • Dolor de cabeza unilateral (de un solo lado), aunque se reconoce también el bilateral (de cada lado)
    • Provocación de dolor de cabeza habitual asociado al movimiento o en posiciones sostenidas de la columna cervical
    • Provocación de dolor de cabeza habitual a la presión sobre la zona cervical superior u occipital del lado sintomático
    • Restricción de movimiento cervical
    • Dolor homolateral de hombro o irradiado al brazo
    • Resultado positivo al bloqueo anestésico local

    La forma ideal de tratar este tipo de dolencias ha traído consigo un gran debate. Lo que sí está claro es que los tratamientos más efectivos son los que se centran en el cuello y estos implican el tratamiento de un fisioterapeuta.

    De cualquier forma, recomendamos que si alguna persona sufre dolores de cabeza con las características que hemos explicado en este artículo, acuda a un profesional médico y a su fisioterapeuta, quienes le explicarán los mejores tratamientos adaptados a su caso personal.

    Penadés Terapia

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.