Tendinitis del Supraespinoso: Causas y Tratamiento

Una de las lesiones más comunes en el hombro

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    La tendinitis del supraespinoso se cura, te explicaré sus causas, su tratamiento y algunos consejos y ejercicios que te ayudarán a mitigar el dolor.
    Tendinitis del Supraespinoso: Causas y Tratamiento

    ¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

    La Tendinitis del Supraespinoso describe un tendón dolorido y degenerado por una serie de problemas en el tejido del tendón. Lo más correcto es denominarlo tendinopatía, ya que se ha comprobado que el tendón en sí mismo no se inflama, sino que lo hacen las estructuras que lo rodean.

    ¿Cómo se produce la lesión del tendón del músculo?

    Este tendón discurre por un espacio insertándose en polo superior de troquíter humeral, una alteración de este espacio por culpa de la biomecánica articular normal del hombro producirá a larga complicaciones. Estos són los diversos factores que pueden influir:

    1. Alteraciones posturales
    2. Factores traumáticos ó de sobre-uso (movimientos repetitivos)
    3. Calcificaciones
    4. Alteraciones del correcto equilibrio muscular del hombro puede provocar que se altere el espacio subacromial generando un cizallamiento y fricción con la consecuente alteración del tendinosa.

    tendinitis supraespinoso

    ¿Qué causa la tendinitis del supraespinoso?

    No hay una causa concreta, sino que serán una consecución de factores los que acaben desencadenando la lesión.

       1. Factores biomecánicos y posturales

    La reducción significativa del espacio subacromial y por lo tanto, se genera el denominado “impingement articular”  ó pinzamiento donde el supraespinoso se ve comprometido.

       2. Edad, artrosis y degeneración articular previa

    El envejecimiento, la deshidratación, la pérdida de flexibilidad de los tejidos tendinosos y articulares, así como los micro traumatismos acumulados en el tiempo. También según que tipo de deportes.

       3. Factores genéticos o hereditarios

    En ocasiones la forma del húmero o del acrómion puede ser excesivamente prominente y favorecer el roce con el tendón del músculo supraespinoso.

       4. Factores metabólicos

    Un mal riego sanguíneo de la zona y acúmulo de tóxicos micro-cristalizados pueden favorecer la inflamación de los tejidos de esta articulación. Esto puede estar provocado por estrés y una incorrecta alimentación donde se abusa de carnes rojas y embutidos, lácteos, dulces…

    Tratamiento de de la tendinopatía del supraespinoso:

    Tratamiento conservador:

    1. Técnicas de terapia manual como masaje transverso profundo de tipo Cyriax
    2. Manipulación y movilización articular
    3. Hipertermia profunda
    4. Activación de la musculatura

    Tratamiento invasivo:

    1. Técnica de Punción Seca
    2. Electrólisis Percutánea Intratisular
    3. Cirugía: conocida como descompresión subacromial, una operación que se lleva a cabo con laparoscopia y que ni siquiera requiere del ingreso del paciente más de un día en el hospital. Esto, que podría suponer una solución ideal y extremadamente ventajosa, es, según un nuevo estudio, innecesario.

    El trabajo se ha publicado en la revista británica The BMJ y, básicamente, consiste en el dictamen de un grupo de expertos de primer nivel sobre la idoneidad de esta cirugía, la más frecuente para tratar este intenso dolor de hombros.  Aquí puedes entrar para ver el estudio: https://www.bmj.com/content/364/bmj.l294

    La nueva evidencia científica disponible deja claro que la cirugía ni mejora el dolor, ni el movimiento ni la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas com la Fisioterapia y la Osteopatía.

    ¿Qué ejercicios puedo realizar para mejorar la movilidad articular de mi hombro?

    Los ejercicios que recomiendo deben ser realizados bajo supervisión de un fisioterapeuta que nos indique cómo realizarlos y cuáles de ellos son los más indicados para vuestro caso concreto. Cada caso es distinto  y por lo tanto debe ser abordado individualizadamente y no se pueden dar “ejercicios en general”.

    1. Movimientos que no pasen de los 90 grados de flexión de hombro
    2. Movimientos pendulares de Codman: Apóyate del brazo que no te duele por ejemplo en una mesa, realiza ligeros balanceos circulares balanceando la cadera para relajar el brazo.

     

    El ejercicio de “Escalera de mano” subiendo y bajando el hombro está obsoleto.

    ¿Qué es necesario hacer para mejorar el dolor?:

    1. No llevar pesos como bolsas de compra
    2. No levantar pesos por encima de los 90 grados del hombro como cuando ponemos un pote de conserva en una estantería
    3. No dormir sobre el hombro afectado
    4. No hacer movimientos repetitivos como se pueden realizar en deportes de raqueta, etc..

    Importante:

    Para el tratamiento de la tendinopatía del músculo supraespinoso, es necesario que acudas a un médico ó un  fisioterapeuta que establezca un protocolo de tratamiento en donde se restaure la biomecánica correcta del hombro y a partir de allí se aborden los demás aspectos a tratar.

     

    Bibliografía de Evidencia Científica que te puede interesar:

    1. Arthroscopic repair of full-thickness tears of the rotator cuff. J Bone Joint Surg Am 1998;80A:832-9.
    2. A clinical method of functional assessment of the shoulder. Clin Orthop 1987;214:160-4.
    3. Tratamiento artroscopico de las lesiones de SLAP. En: Fu FH, Ticker JB, Imhoff A, editores. Atlas de Cirugía del Hombro. Barcelona: Masson; 1999. p. 95-103.
    4. Artroscopia de hombro. En: Herrera Rodríguez R, Herrero-Beaumont G, Ferrández Portal L, Rodríguez de la Serna A, editores. Monografías Médico-Quirúrgicas del Aparato Locomotor. El hombro. Barcelona: Masson; 1997. p. 57-68.
    5. Síndrome subacromial y tratamiento artroscopico. En: Herrera Rodríguez R, Herrero-Beaumont G, Ferrandez Portal L, Rodríguez de la Serna A, editores. Monografías Médico-Quirurgicas del Aparato Locomotor. El hombro. Barcelona: Masson; 1997. p. 69-92.

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